El PP pide a Iglesias que "asuma la bandera de la dignidad" y logre que intervenga Madrid para el regreso de los bienes

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 21:14

ZARAGOZA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular (PP) en Aragón, Gustavo Alcalde, pidió hoy al presidente aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, que "asuma la bandera de la dignidad" y reclame "inmediatamente" al Gobierno de la nación que haga ejecutar las sentencias de los tribunales eclesiásticos para que vuelvan a Aragón los 113 bienes artístico-religiosos depositados en el Museo de Lérida.

Gustavo Alcalde, también diputado de las Cortes de Aragón, se pronunció así en rueda de prensa después de que el alcalde de Lérida, Ángel Ros, y el consejero de Cultura de Cataluña, Joan Manuel Tresserras, hayan afirmado no se va a cumplir el acuerdo suscrito esta semana entre la diócesis de Barbastro-Monzón y la de Lérida para el regreso en 30 días a la comunidad aragonesa de los 113 bienes artístico-religiosos.

El presidente del PP-Aragón criticó al presidente Iglesias por su "abulia" y por "mirar hacia otro lado" cuando representantes institucionales de Cataluña se manifiestan así, y recordó que existe un acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede por el que el primero reconoce que las sentencias de los tribunales eclesiásticos tienen la misma validez en España que las de los tribunales civiles.

Por eso, subrayó Alcalde, después de que en reiteradas ocasiones los tribunales eclesiásticos hayan determinado que la propiedad de esos 113 bienes corresponde a las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón es el Estado español el "garante" de que se cumplan los convenios que firma.

El líder de los 'populares' aragoneses lamentó que Iglesias, en vez de defender los intereses de Aragón, "se comporte como un auténtico adorno floral" y un "pelele" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y "sólo mueva ficha en función de los intereses del Partido Socialista de Madrid y Cataluña".

Gustavo Alcalde criticó al presidente de Aragón por su actitud de "no molestar" y "no pisar ningún callo" a los diferentes presidentes de Cataluña, una "abulia" que "han comprendido en todo momento las instituciones catalanas y que les ha llevado a quedarse con lo que no es suyo".

Al respecto, el líder 'popular' se preguntó cómo alguien puede decir que no se va a cumplir una sentencia judicial en un Estado de Derecho y "pretende delinquir yendo en contra de devolver a sus propietarios lo que es suyo" y recalcó que no le valía el argumento de que estos bienes están catalogados en Cataluña porque "ningún ladrón puede catalogar lo que no es suyo".

CUESTIÓN DE DIGNIDAD.

El presidente del PP-Aragón señaló que la devolución de los bienes de las parroquias aragonesas "no es sólo una cuestión de patrimonio, sino que atenta contra la dignidad de los aragoneses" y de la comunidad autónoma.

Gustavo Alcalde estimó que el acuerdo alcanzado esta semana entre el obispado de Barbastro-Monzón y el de Lérida para que en 30 días se produzca el regreso de esas obras a Aragón "es una adorno floral" que consideró "innecesario" porque es reiterar el cumplimiento de unas sentencias judiciales.

Además, advirtió de que, a pesar del ese pacto, "no va a ser fácil la devolución de esos bienes" y recordó que las obras están en un Consorcio del que no sólo forma parte el obispado de Lérida, sino también las instituciones catalanas, y dos de ellas, el Ayuntamiento de Lérida y la Generalitat de Cataluña ya se han pronunciado en contra de cumplir las sentencias.

Por eso, "si alguien piensa que van a dar facilidades se equivoca", afirmó, y abogó por acudir "a otras instancias". El líder popular lamentó que ante esta situación el presidente Iglesias "no haya saltado con contundencia a la palestra" y haya defendido "la dignidad de Aragón", en vez de "mirar hacia otro lado" e incluso haber tratado en el pasado "de llegar a acuerdos para la cogestión de esos bienes" con Cataluña.

ARCADIA FELIZ.

El presidente del PP-Aragón enumeró otros asuntos ante los que echaba en falta la actuación de Iglesias, a quien acusó de "actuar como si Aragón fuera la Arcadia feliz, el paraíso terrenal de los clásicos" y de "estar en un estado de levitación permanente" ante "la continua aparición de ministros y de jefes de Estado" en Zaragoza con motivo de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Iglesias "parece que se siente el ombligo del mundo y que lo demás es intranscendente", actitud frente a la que Gustavo Alcalde se vio obligado a comparecer para evitar "que todos permanezcamos bajo la sombra de la Expo" porque lo contrario sería "hacer un flaco favor a los intereses de Aragón".

Entre los asuntos por los que Alcalde mostró su preocupación se encuentran el aplazamiento de la Comisión Bilateral Estado-Comunidad Autónoma que debería haberse reunido el próximo 7 de julio y no lo hará por falta de preparación de los temas, "cuando esas reuniones se plantean como meses de anticipación", apuntó Alcalde.

También se refirió a la falta de eficacia de la Comisión de Asuntos Financieros y a que el Estado no tenga en cuenta la deuda tributaria que mantiene con Aragón y sí atienda a otras comunidades autónomas como Cataluña y Andalucía.

Además, mencionó el "fracaso" en las comunicaciones transfronterizas en la última reunión bilateral entre Francia y España celebrada el pasado 27 de junio en Zaragoza. También se refirió al trasvase del Ebro a Barcelona planteando en los últimos meses y que finalmente no se ejecutará tras las abundantes lluvias caídas durante la primavera.