El PP pide al PAR que "presione" con una ruptura de Gobierno en Aragón si no se retira la paralización de obras

Eloy Suarez
CVC
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 16:37

Suárez (PP) advierte de que la paralización de las obras de la A-21 es "un torpedo en la línea de flotación" para la candidatura olímpica

ZARAGOZA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha pedido este jueves al Partido Aragonés (PAR) que "presione" con una ruptura de Gobierno en Aragón si el Ejecutivo central no retira la paralización de obras de carreteras en la Comunidad anunciadas por el ministro de Fomento, José Blanco.

Además, en una rueda de prensa en Zaragoza, Suárez ha anunciado la intención del PP de que se convoque un Pleno extraordinario en las Cortes "para que todas las fuerzas políticas podamos llegar a un acuerdo en la defensa de los intereses de Aragón".

El portavoz 'popular' ha opinado que el PAR "ahora puede presionar". "Me atrevería a pedirle al PAR que, como elemento de presión, diga que si en Madrid no solucionan el problema, se plantee una ruptura de Gobierno, eso puede ser un buen servicio a los intereses de la Comunidad", ha aseverado.

En relación al Pleno extraordinario, Suárez ha explicado que "estamos en un momento en el que se impone un gran acuerdo en esta Cámara". "Vamos a intentar que se celebre un Pleno en el que todas las fuerzas políticas podamos llegar a un acuerdo en la defensa de los intereses de Aragón, que pasarían, sin lugar a dudas, porque no se produzcan los recortes en la Autovía Huesca-Pamplona (A-21) que se han anunciado", ha indicado.

En cuanto a su celebración, ha abogado porque tenga lugar "en julio o agosto, lo antes posible" porque "estamos ante una de esas noticias cuya magnitud e importancia requiere una respuesta contundente".

El Ministerio de Fomento ha decidido rescindir la construcción de cuatro carreteras en Aragón, el doce por ciento de los contratos: la A-21 en el tramo Jaca Oeste-Santa Cilia de la A-21, los tramos Congosto del Isuela-Arguis y Lanave-Emblase de Jabarrella de la A-23, y la intersección C.V. a Ráfales-L.P. Castellón de la N-232.

Suárez ha mostrado su preocupación ante esta decisión y ha opinado que "con el recorte anunciado por Blanco se ha confirmado la noticia de que Aragón sigue siendo de las Comunidades autónomas peor tratadas por el Gobierno de Madrid".

"A Aragón con Zapatero le ha ido rematadamente mal, da la sensación de que se ha ensañado con la Comunidad, ha caído el Canfranc, cayó la A-40, la Travesía Central ha quedado relegada a un segundo plano y ahora la Autovía Huesca-Pamplona sufre el ajuste que hoy ha anunciado Blanco", ha lamentado.

DESENCUENTROS ENTRE IGLESIAS Y BLANCO

El 'popular' ha añadido que "el precio que esta pagando Aragón es altísimo por la incompetencia de un Gobierno de España en lo que es la mala gestión de una crisis económica, tenemos la mala sensación de que los desencuentros entre --el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino-- Iglesias, y Blanco los están pagando Aragón y los aragoneses" porque, a su juicio, "Zapatero tiene claro que Iglesias es sumiso y no va a plantar batalla a lo que es un auténtico despropósito".

Además, Suárez ha expuesto que el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, "no ha estado a la altura de las circunstancias porque nunca un oscense tuvo tanto poder en Fomento y nunca jamás hizo tan poco por su tierra", ante la paralización de unas obras que "ponen en peligro 3.000 empleos con la que está cayendo en Aragón".

El portavoz 'popular' también ha calificado de "lamentable" la paralización "del único tramo de la N-232 que estaba en marcha, porque todo el mundo sabe la importancia y lo que está sucediendo en esa carretera con lamentables accidentes y el señor Blanco tampoco ha tenido a bien solventar ese problema".

CANDIDATURA OLÍMPICA

Por otro lado, Suárez ha afirmado que la paralización de las obras de la A-21 van a suponer "un torpedo en la línea de flotación" para la candidatura olímpica Zaragoza-Pirineos 2022 porque "si no hay infraestructuras para llegar a la nieve, difícilmente se pueden tener mínimas opciones para obtener esa olimpiada", por lo que "el Gobierno de Aragón y todos los que están en el Consorcio deberían hacer un replanteamiento muy serio de hacia dónde se quiere ir con esta noticia muy negativa para el proyecto".

Asimismo, el portavoz 'popular' ha mostrado su preocupación por "los anuncios velados" del ministro de Fomento. "¿Qué va a ser de la A-68 y de la N-2, esos desdoblamientos tan anhelados?", se ha preguntado al considerar que, si se paralizan obras que ya estaban en marcha, como dejar "abierto en canal" el puerto de Monrepós "con las consecuencias que puede tener en invierno con hielos y lluvias", "no queremos ni pensar lo que ocurrirá con las que no se han adjudicado".

A su juicio, "nunca" debería haberse paralizado el eje Huesca-Pamplona "cuando Navarra ha cumplido con la parte que le correspondía" y la A-68 y la N-2 "tienen una alternativa si no hay recursos suficientes, que es liberalizar los peajes".

"Desde el PP no podemos entender cómo eso sí que lo ha hecho Fomento en Cataluña y en Andalucía, y en Aragón se nos discrimina una vez más, entendemos que estamos en un momento de crisis y hay que ajustar las cifras pero mucho me temo que el Ministerio no tiene voluntad de hacerlo", ha expuesto.

Por último, Suárez ha temido que el ferrocarril también "salga mal parado" con los ajustes del Ejecutivo central por que "Aragón es la gran pagana y nos tememos que no le va a temblar la mano en volverlo a hacer" si bien "el problema de origen está en que Iglesias nunca ha protestado y se sabe su posición de debilidad".