29 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

El PP pide pruebas PCR antes de dar por finalizado el aislamiento por la COVID-19

Reclama la contratación de más rastreadores, no necesariamente con perfil profesional sanitario

El PP pide pruebas PCR antes de dar por finalizado el aislamiento por la COVID-19
La diputada del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ana Marín. - PP

ZARAGOZA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Partido Popular (PP) portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha pedido al Gobierno autonómico que después de que una persona haya pasado el periodo de aislamiento por haber dado positivo en coronavirus se le vuelva a practicar una prueba PCR "antes de confirmar su alta definitiva".

En rueda de prensa, Marín ha indicado que así se hacía entre los meses de marzo a mayo, pero en la actualidad, "no sabemos si por falta de medios o por algún criterio desconocido para nosotros esta forma de trabajo, que era la correcta, ha cambiado".

Según Marín, transcurridos los 14 días de aislamiento, se permite a la persona "volver a su vida normal sin realizarle nuevamente la prueba PCR para determinar si ya no tiene el virus", algo que "es un error importante porque ese positivo puede, en caso de seguir siéndolo, contagiar".

Por otra parte, la diputada del PP ha considerado adecuado que el Gobierno de Aragón esté haciendo más pruebas PCR ahora que en la primera oleada de la pandemia, "pero está faltando mucha agilidad en los resultados de las pruebas" ya que "están tardando entre cuatro y cinco días, y en algunas ocasiones hasta seis, en darlos".

Esto, ha dicho, genera "preocupación y nerviosismo a la persona que puede estar contagiada y a sus allegados" y también supone "problemas a los profesionales" de los centros de salud y a los rastreadores, así como "dificultades a la hora de corregir el contagio".

ALGO ESTÁ FALLANDO

La diputada del PP ha estimado que los últimos datos que se están conociendo sobre la extensión de la pandemia en Aragón "nos confirman que algo está fallando". La situación es "alarmante" y "se deben de corregir ciertas cuestiones e intentar entre todos solventar el complicado momento que estamos viviendo", ha apuntado.

La parlamentaria ha considerado que, hasta ahora, la gestión del Gobierno ha sido "tibia" porque "no hay decisiones y cuando las hay, son contradictorias", como dictar el lunes una restricción al ocio nocturno y al número de personas que pueden estar reunidas y anunciar al día siguiente que en algunas comarcas se vuelve a la nueva normalidad.

"Es incongruente una decisión con la otra a no ser que entendamos que un máximo de diez personas por reunión es nueva normalidad", ha apostillado la parlamentaria.

Marín ha sostenido también que "hacer más PCR está bien, pero esta medida "es un diagnóstico de la pandemia, no la solución a la expansión de la misma" y por eso "nos faltan decisiones para corregir esa situación".

A su entender, en primer lugar, el Gobierno debería ser más "transparente" en los datos de nuevos contagios que aporta cada día, "salvo de los fines de semana", algo que "no entendemos en la situación que estamos viviendo". Además, ha dicho no comprender "como se cuentan esos datos porque un día superamos los 600 casos y al día siguiente nos quedamos en 300".

También ha pedido que el Ejecutivo acuda a las Cortes de Aragón, "donde están representados los intereses de todos los aragoneses, a contarnos esas decisiones y las medidas reales y efectivas, no contradictorias y dispersas que pretende tomar".

Por otra parte, Marín ha considerado "preocupante" la situación de los hospitales, ya que "sin entrar en colapso, cada vez son menos las camas disponibles, tanto en planta, como en Unidades de Cuidados Intensivos" y por eso ha preguntado sobre la planificación tiene el Ejecutivo al respecto "para solventar un posible colapso, si este se diera".

RASTREADORES

La parlamentaria 'popular' ha considerado que la fórmula de rastreo "está dando buenos resultados", pero ante la carencia de profesionales ha propuesto contratar a perfiles con otro tipo de cualificación ya que es una labor de investigación de contactos, información que luego se transmite al centro de salud de referencia, y "no es necesaria una cualificación sanitaria".

De esta forma, "aumentaríamos su número y la eficacia de la labor que realizan", una medida que el Gobierno "debería tomar", así como atender a los centros de salud, cuya situación "es límite" y cuyos profesionales "están haciendo una labor impagable".

Marín ha contado que éstos piden al Gobierno de Aragón "medidas urgentes" y "decisiones" para protegerse frente al virus, así como acciones en materia de infraestructuras, personal y realización de los PCR.

"Nos faltan todas esas decisiones", ha glosado Marín, ante una situación que en Aragón "se complica, por desgracia" y "somos conscientes de las dificultades que se están produciendo y que se pueden producir" y por eso ha reclamado que en vez de "medidas aisladas", que "terminan siendo simples ocurrencias", haya actuaciones de "gestión eficaz", con "prontitud en la resolución, agilidad y transparencia".