30 de mayo de 2020
13 de agosto de 2018

El PP pide a ZEC que modifique la ordenanza fiscal del IAE para que "no dañe las arcas municipales"

El PP pide a ZEC que modifique la ordenanza fiscal del IAE para que "no dañe las arcas municipales"
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Zaragoza, María Jesús Martínez del Campo, ha pedido al Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) que modifique la ordenanza fiscal que regula el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), tras conocer que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha declarado nulos los coeficientes de cobro, lo que puede "afectar gravemente a las arcas municipales".

El TSJA ha declarado nulos, en una sentencia que no es firme, los coeficientes que aplicó el Consistorio de Zaragoza para cobrar el IAE en 2017 y 2018, tras una modificación aprobada por el pleno en 2017 --con el apoyo de PSOE y Chunta Aragonesista--. Este índice marca cuánto tienen que pagar las empresas en función de su ubicación en la ciudad.

El fallo estima, en parte, un recurso interpuesto por la empresa papelera Saica, que pedía que se le cambiase de categoría y se mostraba contraria a los coeficientes de situación de la ordenanza.

Martínez del Campo ha avanzado que pedirá explicaciones en la próxima Comisión de Economía al consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, para conocer a qué empresas afecta y el alcance que puede tener para las arcas municipales este "nuevo varapalo judicial".

"PREOCUPACIÓN"

Igualmente, ha recordado que el PP ya solicitó mediante voto particular la rebaja de esos coeficientes por considerarlos "injustificados y excesivamente gravosos" para las empresas y ha solicitado al Gobierno de ZEC que los modifique de acuerdo a la sentencia para evitar que aumente los perjuicios económicos al Ayuntamiento, cuyas arcas "no están para tirar cohetes".

La concejal ha expresado la "preocupación" del grupo municipal del PP ante esta sentencia, aunque "no es algo que sorprenda porque ZEC siempre actúa sin motivar ni justificar, porque sí". "Es algo a lo que nos tiene acostumbrados y puede tener consecuencias graves para las arcas municipales", ha abundado.

"Vamos a pedirle --a Rivarés-- que se modifique la ordenanza porque no podemos arriesgarnos a que si esta sentencia acaba siendo firme afecte en el próximo ejercicio a las arcas municipales", ha finalizado la concejal del grupo municipal 'popular'.

Para leer más