El PP propone cambiar las condiciones de acceso al bonobús social para desempleados simplificando trámites

Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 12:17

ZARAGOZA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha propuesto a la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, la modificación de las condiciones de acceso al bonobús social para desempleados "para que llegue a un mayor número de personas, cumpliendo así con el objetivo por el que fue creado y que supuso un incremento extraordinario del precio de la tarjeta-bus en 2010 de casi un 7 por ciento".

Moreno ha recordado en un comunicado que a lo largo de todo el año 2010 se han expedido 2.000 abonos trimestrales "de los 40.000 prometidos para los que se calculó la subida del transporte público", lo que "supone un rotundo fracaso de esta medida que debería obligar al equipo de gobierno a introducir cambios de forma inmediata".

El edil del PP ha explicado que, a día de hoy, hay 10.591 parados de larga duración en Zaragoza que han agotado la prestación o subsidio, "pero muchos de ellos no han solicitado el bonobús social por desconocimiento de la medida o por las trabas burocráticas que se encuentran a la hora de plantear la solicitud".

Por eso, Moreno ha insistido en la necesidad de dar a conocer este bono para desempleados, "más aún" tras la decisión del presidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de eliminar la ayuda de 426 euros, que "incrementará lamentablemente el número de parados de larga duración".

En segundo lugar, ha planteado la inclusión de un nuevo colectivo que pueda acogerse a la medida, el de los parados de larga duración que, estando en búsqueda activa de empleo, no han tenido derecho a prestación por no haber generado derecho a desempleo.

De este modo, se incorporaría "a muchos jóvenes que no han tenido posibilidad de trabajar o que llevaban menos de un año trabajando en su primer empleo". Por último, los 'populares' proponen eliminar la solicitud de presentación de determinados documentos "que, siendo innecesarios, suponen una dificultad añadida para los desempleados".

Así, ha dicho Moreno, "resulta absurdo exigir la declaración de la renta a parados de larga duración ya que en ningún caso es posible que este colectivo supere los 22.000 euros de ingresos mínimos que obligan a presentarla en Hacienda; es otro trámite burocrático que no tiene sentido y que únicamente parece destinado a complicar las cosas".

Según Moreno, "cuando una medida no funciona y no genera el beneficio social prometido es necesario introducir cambios que permitan mejorarla y optimizarla, sobre todo, cuando está suponiendo un coste extraordinario para los propios usuarios de bus".

El concejal del PP ha agregado que estas propuestas "en positivo" servirán para comprobar si el equipo de gobierno Partido Socialista-Partido Aragonés (PSOE-PAR) "tiene voluntad real de ayudar a los parados de la ciudad o si sólo los está utilizando como excusa para incrementar el precio del transporte público".

A su entender, "lo que no se puede consentir" es que el alcalde de Zaragoza, el Juan Alberto Belloch, y la consejera Dueso "lleven meses rechazando sistemáticamente las propuestas del PP sin aportar soluciones, algo en lo que, por cierto, se han convertido en verdaderos especialistas".