PP, PSOE, PAR y Cs rechazan la enmienda a la totalidad de Podemos a la reforma de Sucesiones

Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón
CORTES DE ARAGÓN
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2018 17:25

La propuesta es apoyada por el grupo proponente y Grupo Mixto

ZARAGOZA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del PP, PSOE, Partido Aragonés y Ciudadanos han rechazado en la Comisión de Hacienda extraordinaria de las Cortes de Aragón celebrada este miércoles la enmienda a la totalidad a la reforma del impuesto de Sucesiones presentada por el grupo de Podemos, con texto alternativo, que sí han apoyado el proponente y el Grupo Mixto. La enmienda a la totalidad ha recibido 11 votos en contra y 4 a favor.

De esta forma, el proyecto de ley de Medidas Relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones continúa con su tramitación a partir del texto presentado por el Gobierno de Aragón, tras alcanzar el PSOE un acuerdo inicial con Ciudadanos y, posteriormente, con el PP y el PAR.

En él, se contempla la exención del impuesto hasta los 500.000 euros, con independencia del patrimonio preexisten, para cónyuges, descendientes y ascendientes. Al texto se han planteado 16 enmiendas parciales.

Podemos proponía en su texto alternativo incrementar de 150.000 a los 200.000 euros la cantidad exenta del impuesto y, para compensar esa aminoración en la recaudación, se incrementaba la tarifa a los tramos más altos, fijaba un patrimonio preexisten para poder beneficiarse de la exención de 402.000 euros y reducía la bonificación del 99 por ciento que tienen todas las empresas al 95 por ciento para las grandes compañías. También se reducía hasta el 75 por ciento la bonificación a las sociedades patrimoniales.

Además, equiparaba a las parejas estables no casadas con los matrimonios, incrementaba el límite de la reducción para las persona con discapacidad hasta los 350.000 euros y bonificaba las sucesiones al cien por cien para familiares de víctimas de terrorismo y de violencia de género.

El diputado de Podemos, Héctor Vicente, ha opinado que su propuesta demuestra que "es posible atender las peticiones de la ciudadanía desde la progresividad fiscal, con una óptica progresista, responsabilidad y solidaridad" en vez de la modificación que se va a tramitar "en beneficio de los ricos y poco de las clases medias", que se van a ver perjudicadas "por la destrucción de los servicios públicos".

TITULARES Y ENCUESTAS

Héctor Vicente ha manifestado que no le sorprendía la postura de PP y Cs, pero "los socialista habrán de explicar por qué han decidido convertir al Gobierno de Aragón en el mayordomo de los ricos", al que ha pedido "que deje de preocuparse tanto de titulares y encuestas" y apoye una reforma "justa y sostenible".

También ha criticado las "prisas" por "acortar radicalmente los plazos de trabajo" en la tramitación de esta ley, evitando prórrogas en las enmiendas, celebrando una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda y habilitando como hábil el mes de agosto para la reunión de la ponencia, "urgencia que no hemos visto en otras leyes".

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha explicado que la reforma de Sucesiones pretende rebajar este impuestos en Aragón porque ahora, "con diferencia, somos los que más pagamos" del conjunto de las Comunidades autónomas, mientras que el texto alternativo de Podemos "sube el impuesto", algo que ha considerado una "broma de mal gusto".

El parlamentario del PSOE, Alfredo Sancho, ha señalado que "llevamos dos años hablando de esta cuestión y seis meses debatiendo" sobre esta reforma, a partir del informe que planteó Ciudadanos sobre la situación de este tributo en Aragón porque "es difícil de entender por los aragoneses que en otras Comunidades no se pague el impuesto y aquí sí", si bien las grandes herencias "seguirán pagando".

En representación del PAR, Elena Allué, ha achacado esta enmienda a la totalidad a una "pataleta y ciertos celos" de Podemos que el PSOE haya pactado con otros, para recordar que no hubiera sido necesaria la comisión extraordinaria en agosto si se hubiera aceptado la tramitación por lectura única, que se rechazó. Ha aclarado que esta reforma sigue dejando a los aragoneses entre los que más pagan, aunque se baja "del primer al tercero o cuarto puesto".

El diputado de Cs, Javier Martínez, ha recordado que 150.000 aragoneses han pedido la supresión de este impuesto y ha esgrimido que el valor de un taller mecánico, de una casa en el pueblo o de un comercio puede superar las cifras de exención que plantea Podemos en su texto alternativo por lo que "pretenden hacer pagar a esas personas por poder seguir viviendo o trabajando en el negocio familiar", para criticar la política de "gestos", en vez de buscar una solución "a un clamor popular".

La diputada de CHA-Grupo Mixto, Carmen Martínez, ha advertido de que este impuesto afecta a un 5 por ciento de la población por lo que a la hora de heredar "los aragoneses van a pagar casi lo mismo", porque tendrán que seguir abonando el impuesto de plusvalía a los ayuntamientos y todos los actos notariales. También ha argumentado que este impuesto se incrementó "porque se necesitaban más recursos económicos" para fortalecer los servicios públicos.

PONENCIA

Por otra parte, la Comisión ha votado a favor de habilitar el mes de agosto para los trabajos de la ponencia que va a estudiar esta reforma y tramitar las 16 enmiendas parciales presentadas al texto, con el objetivo de que el documento final se apruebe a principios de septiembre de forma definitiva por el pleno de las Cortes de Aragón y la reforma pueda entrar en vigor este año.

La Mesa de las Cortes de Aragón ha autorizado esta habilitación y la ponencia ha celebrado esta misma mañana su sesión constitutiva, tras la celebración de la Diputación Permanente. Se ha elegido como coordinador de la ponencia al diputado socialista Alfredo Sancho y se ha fijado que su segunda sesión se celebre el próximo 28 de agosto.

De las 16 enmiendas, siete son del PP, cinco del PAR, dos provienen de CHA, uno del PSOE y una última está firmada por PP, PSOE, PAR, Ciudadanos y Mixto. Los parlamentarios integrantes de la ponencia, además de Alfredo Sancho, son Antonio Suárez (PP), Héctor Vicente (Podemos), Elena Allué (PAR), Javier Martínez (Ciudadanos) y Carmen Martínez (Grupo Mixto-CHA).

Los grupos de PAR y Cs han sido los que solicitaron la habilitación de agosto. La diputada del PAR, Elena Allué, ha comentado que "hay que dar una repuesta pronta a la ciudadanía que ha estado reclamando en la calle algo que es de sentido común" y el diputado de Cs, Javier Martínez, ha comentado que la ponencia no durará mucho ya que hay pocas enmiendas y la mayoría son fruto de acuerdos previos.

El diputado del PSOE, Alfredo Sancho, se ha mostrado favorable a habilitar agosto porque "el debate ya se ha producido y es necesario cerrar este proceso", igual que el diputado del PP, Antonio Suárez, que ha dicho que "no es la primera vez que en agosto hay algún tipo de reunión".

El parlamentario de Podemos, Héctor Vicente, ha criticado que se dé "carácter extraordinario" a la tramitación de una reforma que "no beneficia tanto a las clases medias como a la altas".

La diputada de IU-Grupo Mixto, Patricia Luquin, ha expresado su rechazado a habilitar agosto. "Roza lo vergonzoso", ha afirmado, para subrayar que este es el único caso en las dos últimas legislaturas que se haya denegado una prórroga para presentar enmiendas porque "la derecha tiene mucha prisa y el PSOE les está siguiendo el juego", "retorciendo el reglamento", cuando hay muchas otras leyes pendientes, que "afectan a toda la ciudadanía" y no solo a unos pocos.

Leer más acerca de: