El PP de Teruel exige que se solucione el problema de las luces de la Plaza del Torico

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 19:49

TERUEL, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del Partido Popular en Teruel reclamó hoy que se solucione ya el problema de la iluminación de la Plaza del Torico, puesto que un año después de su inauguración, y una inversión de 3 millones de euros en ese apartado, "siempre han fallado".

Los populares destacaron que muchas de esas luminarias incrustadas en el suelo fallan, luciendo cada una de un color, e incluso de varios colores dentro de una misma luminaria. Por eso, reclamaron que se cambien las que fallan, aún a sabiendas de que se volverán a estropear, "por el bien de la imagen de la ciudad".

Y es que, la portavoz del PP en el consistorio, Emma Buj, afirmó que "en la Plaza del Torico siempre es Navidad" debido a la iluminación multicolor que muchas veces se puede ver en la plaza.

A pesar de que el consistorio ha anunciado que se ha encontrado una solución al problema de las luminarias que, al parecer se estropean por culpa de la humedad, los populares desconfían: "sólo se van a hacer más pruebas como hasta ahora". En concreto, se han creado 50 nuevas luminarias, de las cuales 35 se colocarán en la Plaza, en un periodo de pruebas de un mes, mientras que el resto se analizarán en un laboratorio.

Así que los 'populares' reclamaron al Ayuntamiento de Teruel y al Gobierno de Aragón que "sean exigentes con las empresas adjudicatarias y den un plazo prudente, de unos meses, para solucionar los problemas". En caso de que el nuevo sistema que se va a probar el próximo mes de enero no funcione, "a lo mejor habrá que exigir que se busque otra solución; otro tipo de luces que con la misma forma física se cambie el sistema".

Buj también recordó que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha llegado a plantear que las luces se apaguen para siempre en caso de que no se encuentre una solución. Para ella, "será mejor que se queden fijas, que no cambie de color". De lo contrario, "pasaría a los anales de la historia de la ciudad y del municipalismo: hacer una obra con 3 millones de euros de inversión en luces para acabar apagándolas".

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Luis Muñoz, destacó que es necesario realizar las pruebas con las nuevas luminarias porque "las soluciones hay que comprobarlas" y además, afirmó que "como se trata de prototipos hay que comprobarlas in situ y en laboratorio". Muñoz aseguró que "es preferible tardar un mes más, en hacer la que esperamos sea la última comprobación que, ponerlas sin testar la calidad".

El edil señaló que el diseño de la luminaria trabaja con colores básicos, entre los que no está en blanco, así que "es materialmente imposible dejarlas blancas" para siempre. Así que aunque se pudieran dejar siempre rojas o amarillas, Muñoz afirmó que "eso sería todavía más impactante". Según dijo, "si en las pruebas de este mes no funcionan el Gobierno de Aragón hará lo que tenga que hacer".