El PP urge a la puesta en marcha de un Registro de Bicicletas ante el aumento de robos en los últimos meses

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 12:57

ZARAGOZA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, planteó hoy la necesidad de poner en marcha "de forma inmediata" un Registro de Bicicletas que, de forma voluntaria, permita a los ciclistas inscribir sus vehículos en las dependencias municipales, facilitando así su búsqueda e identificación posterior en el caso de que fueran robadas.

Moreno explicó que la creación de este registro ya está contemplado en la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, que fue aprobada inicialmente hace un año, razón por la que "no se comprende que todavía no se hayan realizado las gestiones político-administrativas para que esta propuesta comience a funcionar en Zaragoza, una ciudad donde el parque de bicicletas ha crecido exponencialmente durante los últimos años".

Según los populares, el escaso coste que esta "matriculación" de las bicicletas tendría para los propietarios y para el Ayuntamiento de Zaragoza contrasta con los importantes beneficios de cara a una posible recuperación posterior.

El edil del PP recordó que "el robo de bicis en la capital aragonesa ha crecido del mismo modo que la utilización de este sistema de transporte, otra razón que invita a pensar que el equipo de gobierno ha vuelto a dormirse en los laureles". De hecho, Moreno consideró que el escaso éxito que obtuvo hace unas semanas la Policía Nacional a la hora de devolver a sus dueños las bicicletas robadas que se han recuperado, "evidencia que es urgente disponer de un registro que permita identificar fácilmente a los dueños de los vehículos.

Creemos que el éxito de esta iniciativa está garantizado, pero tenemos que lamentar nuevamente la falta de voluntad política del área de Servicios Públicos y del alcalde Belloch".

"POCA SEGURIDAD EN LOS CRUCES"

José María Moreno subrayó la necesidad de mejorar la seguridad en los nuevos carriles bici ejecutados con cargo al FEIL 2009, sobre todo, en los cruces de calles por las que circulan coches y no hay buena visibilidad.

El concejal del PP manifestó que "no se han solucionado todas las carencias denunciadas por los usuarios y sigue habiendo puntos donde la seguridad de los ciclistas no está totalmente garantizada". Por eso, de cara a la llegada del buen tiempo, los populares han pedido un "nuevo esfuerzo" al equipo de gobierno para afrontar las deficiencias que todavía no han sido resueltas.

"No tiene sentido que se haga una apuesta por la bicicleta si después no se ponen todos los medios para garantizar una circulación segura de los ciclistas", criticó.

Por último, Moreno señaló que todavía no se han instalado en Zaragoza el 34 por ciento de los aparcabicis contemplados en el Plan de Movilidad Sostenible, "un nuevo incumplimiento de la Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, que debería recordar los compromisos que ella misma adquirió con los miles de usuarios de bicicletas de la ciudad".