22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 19 de julio de 2014

    Prealerta roja por riesgo de incendios forestales

    ZARAGOZA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno autonómico, con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, ha establecido para este sábado la prealerta roja por riesgo de incendios forestales, en casi toda la mitad occidental de Aragón.

       Mientras, el resto de la región se encuentra en prealerta naranja, en la mitad occidental se ha activado la roja puesto que el viento sopla con "mayor intensidad".

       La alta, e incluso muy alta disponibilidad de los combustibles finos en la mayor parte de Aragón, junto con las bajas humedades relativas, vientos moderados con rachas fuertes, especialmente en la mitad occidental, sumado a una atmósfera inestable y seca o muy seca suponen un riesgo de ignición elevado en amplias zonas.

       Estas condiciones favorecen el desarrollo de incendios convectivos, especialmente en zonas donde el combustible presenta un grado de humedad más bajo.

       Al final del día es previsible un role de vientos a oeste/noroeste, así como un incremento en su velocidad. Las temperaturas máximas bajarán de forma moderada, incluso notable en el área de la Ibérica occidental, mientras las mínimas también descenderán en el tercio occidental y se mantendrán o ascenderán ligeramente en el resto.

       En cuanto al estado del cielo, estará nuboso en la mitad norte, con posibles precipitaciones débiles en los macizos pirenaicos, especialmente en Jacetanía.

       En la mitad sur intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna que en las sierras orientales de las sierras de Teruel pueden dejar algún chubasco débil, a veces con tormenta.

       El viento será de componentes este y sur, flojo o moderado, mientras que soplará del suroeste en la Ibérica, con rachas fuertes en zonas altas. Al final del día tenderá a ir cambiando a norte y oeste.

       Está previsto que la humedad relativa mínima descienda por debajo del 30 por ciento en amplias zonas de la Comunidad, incluso puntualmente podría estar por debajo del 20 por ciento.

    Para leer más