Los precios suben un 0,7 por ciento en Aragón, en marzo, y la tasa interanual se sitúa en un 1,5 por ciento

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 11:55

ZARAGOZA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Aragón un 0,7 por ciento durante el pasado mes de marzo con respecto al mes anterior, y la tasa interanual fue de un 1,5 por ciento. La inflación acumulada se situó en la Comunidad aragonesa en el -0,4 por ciento.

En el conjunto del país, el IPC subió siete décimas en el mes de marzo en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 1,4 por ciento, seis décimas superior a la de febrero.

Por grupos, los precios descendieron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3 por ciento), en Medicina (-0,5 por ciento) y en Hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 por ciento) respecto al mes de febrero. Se mantuvieron invariables en Comunicación.

Por el contrario, subieron en Vestido y calzado (3,6 por ciento), en Transporte (1,6 por ciento), en Ocio y cultura (1,3 por ciento), en Vivienda (0,6 por ciento), en Menaje (0,5 por ciento), en Otros (0,4 por ciento), en Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento) y en Enseñanza (0,1 por ciento).

Por provincias, en marzo, la más inflacionista de las aragonesas fue Teruel, con un 0,9 por ciento y un 1,9 por ciento en un año. En Zaragoza, el IPC fue de un 0,6 por ciento, y la tasa interanual de un 1,4 por ciento. En la provincia de Huesca los precios bajaron una décima, es decir, un 0,7 por ciento, y en un año subieron un 1,5 por ciento.

LA TASA MÁS ELEVADA DESDE DICIEMBRE DE 2008

En España, el IPC interanual registró en marzo su tasa más elevada desde diciembre de 2008, mes en el que la inflación también alcanzó el 1,4 por ciento. El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación a la subida de los precios de los carburantes, frente al descenso que registraron en marzo de 2009, así como al incremento que han experimentado este año los precios de la alimentación, especialmente el pescado fresco, la carne de ave y los crustáceos y moluscos.

Con marzo, ya son cinco los meses consecutivos en los que el Índice de Precios de Consumo se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo.

En valores mensuales, el IPC subió en todas las comunidades autónomas durante el mes de marzo más en Ceuta y Melilla, donde los precios repuntaron un 1,2 por ciento y un 1,6 por ciento, respectivamente.

Tras ellas, el mayor repunte mensual se dio en Galicia y Navarra (+0,9 por ciento), seguidas de Andalucía, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha (+0,8 por ciento en todos los casos); Madrid, Murcia, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña y Extremadura (+0,7 por ciento); Comunidad Valenciana y Cantabria (+0,6 por ciento), y La Rioja (+0,5 por ciento).