5 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

Los premios Félix de Azara resaltan la labor del Geoparque del Sobrarbe

Los premios Félix de Azara resaltan la labor del Geoparque del Sobrarbe
DPH-ÁLVARO CALVO

HUESCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Geoparque del Sobrarbe ha sido reconocido este viernes con el XVI Galardón Félix de Azara, que concede la Diputación Provincial de Huesca. El jurado ha resaltado la labor desarrollada en este parque geológico de los Pirineos, desde el que se impulsa la conservación del territorio con medidas de educación medioambiental e integración social.

Cada año, la institución provincial reconoce aquellas iniciativas de colectivos, asociaciones o ciudadanos en defensa y mejora del medio ambiente, con los premios, becas y el galardón Félix de Azara que, a la vez, recuerda la figura de este naturalista, explorador y militar altoaragonés.

Durante el acto de entrega de los reconocimientos, celebrado en el salón de actos de la DPH, el presidente de la institución, Antonio Cosculluela, ha señalado que "este año ha habido concurrencia en los premios, cuyo galardón ha sido para el Geoparque del Sobrarbe", una distinción "bien merecida porque llevan desde el 2005 trabajando y su labor ha sido intensa y muy importante en el territorio".

El Geoparque de Sobrarbe es un parque geológico único, que integra el de Ordesa y Monte Perdido y parte de los de Posets-Maladeta y Guara. Pertenece a la Red Europea de Geoparques y a la Red Global de la UNESCO. Da trabajo directo a 800 personas en la comarca y, entre sus actividades, destacan los talleres de formación, seminarios, cursos o medidas para el fomento del turismo sostenible.

El presidente del Geoparque, Enrique Campo, ha agradecido la distinción, que es, ha asegurado, para toda la Comarca. "En estos momentos unas 800 personas trabajan en el Geoparque y también hemos involucrado a establecimientos turísticos, empresas agroalimentarias y agroturísticas y es implicación de la gente de la comarca es muy importante para nosotros".

PREMIO AL IES PIRÁMIDE

En la categoría de Premios Escolares, se ha distinguido al Instituto 'Pirámide' de Huesca por 'Una pirámide en el carrascal', proyecto en el que han participado alumnos de segundo y tercero de Secundaria y primero y segundo de Bachillerarto.

Con esta iniciativa, dan a conocer el valor paisajístico, ecológico o histórico del IES Pirámide elaborando materiales que podrán ser utilizados por toda la comunidad educativa, a través de su página web.

En categoría de empresas, se ha premiado la contribución de la empresa Bieffe-Medital de Sabiñánigo. El jurado ha subrayado los resultados de su gestión empresarial basada en la sostenibilidad, la reducción de consumo energético, reciclado o la importancia de la depuración de Huesca.

Por último, el Premio Internacional de Fotografía 'David Gómez Samitier' ha recaído en Héctor Pérez por su instantánea 'La mirada del almendro', donde muestra a una cría de rapaz nocturna saliendo al exterior desde una caja-nido en los alrededores de Barbastro. Forma parte del proyecto de la Asociación Tyto para la conservación de rapaces nocturnas y otras especies.