16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 7 de junio de 2014

    Presentación masiva de alegaciones del colectivo de docentes de Educación Física

    Presentación masiva de alegaciones del colectivo de docentes de Educación Física
    EL COLECTIVO DE DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE AR

    ZARAGOZA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

       El colectivo de docentes de Educación Física de Aragón '+EF' entregará este lunes, 9 de junio, el mayor número de alegaciones que ha recibido hasta el momento una orden del Departamento del ramo del Ejecutivo aragonés, por la que se establece la reducción de las horas de esta asignatura a partir del próximo curso 2014-2015 en primero, tercero y quinto de Primaria con motivo de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

       La medida del Gobierno de Aragón prevé que en los seis cursos de Primaria se impartan a la semana dos horas de Educación Física, cuando hasta ahora en primero y segundo tenían tres; en tercero y cuarto, 2,5; y entre quinto y sexto se repartían un total de 4,5 horas, habitualmente dos horas un curso y 2,5 otro, aunque dependía del centro. En total, se pasa de las 15,5 horas semanales actuales en toda la etapa a las 12.

       Este colectivo ha explicado en una nota de prensa que el Departamento de Educación "banaliza" la pérdida argumentando que "solo se trata de media hora", si bien supone una pérdida del 22,6 por ciento, algo "alarmante" ya que según recoge el propio Ministerio de Educación en su Real Decreto 126/2014 "hasta el 80 por ciento de los escolares únicamente participan en actividades físicas en la escuela".

       Además, el estudio 'Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad' (ALADINO, 2011) revela que el 45,2 por ciento de los niños y niñas de entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad, de forma que la decisión del Departamento de Educación aragonés "pone en serio peligro la salud de los escolares" de la Comunidad autónoma.

    MOVILIZACIONES

       Por todo esto, el colectivo de docentes de Educación Física de Aragón '+EF' continua con sus acciones informativas y reivindicativas para que el Departamento de Educación modifique la distribución horaria de asignaturas de Primaria que pretende implantar el próximo curso.

       Así, además de la entrega masiva de alegaciones este lunes, 9 de junio, a las 11.00 horas, en el registro del edificio central del Departamento en Gómez Laguna, el martes, 10 de junio, miembros del colectivo comparecerán ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón y presentará un queja al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

       Además, el jueves, 12 de junio, se concentrarán a las 16.00 horas ante la sede de las Cortes de Aragón, donde se celebrará sesión plenaria, y posterior el colectivo se reunirá en asamblea.

    APOYO DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

       El colectivo '+EF' ha explicado que la decisión del Departamento de Educación ha provocado un "total rechazo" en la comunidad educativa aragonesa, como lo demuestran los "muchos apoyos" recibidos a lo largo de la campaña de información que está llevando a cabo, como el de las familias de los alumnos que asistieron a las jornadas de puertas que abiertas que se realizaron en multitud de centros educativos de Aragón.

       Además, han recogido más de 10.000 firmas en contra de este recorte horario en el área de Educación Física, así como el respaldo de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria; de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía; del diversos miembros del deporte aragonés; y de los colectivos implicados en la Mesa Aragonesa del Deporte en Edad Escolar, a excepción del Departamento de Educación, entre ellos, federaciones, servicios comarcales de Deportes, universidad, Grupo de expertos A+D y del colectivo de personas con discapacidad física.

       Igualmente, coinciden con su petición todos los sindicatos educativos y todos los grupos políticos de las Cortes de Aragón, excepto el PP, "como quedó de manifiesto en las proposiciones no de ley que se aprobaron en las Cortes autónomas el pasado 27 de marzo y en las que se insta al Departamento de Educación a que presente una nueva distribución horaria en la que el área de Educación Física no salga tan mal parada".

       El colectivo '+EF' ha afirmado que esta medida "es únicamente de carácter político ya que va en contra de todas las recomendaciones científicas e institucionales que en materia de salud se han publicado recientemente".

       Entre ellas, ha mencionado la iniciativa impulsada por la ministra de Sanidad, Ana Mato, de implantar una hora diaria de actividad física en los centros educativos, y las diferentes recomendaciones que se han ido publicando desde el ámbito europeo hasta el autonómico en esta línea, desde el Parlamento Europeo, Consejo Superior de Deportes y Libro Blanco del Deporte en Aragón.