23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 6 de abril de 2010

    La presidenta del PP aragonés recomienda potenciar los trenes de media distancia y rentabilizar las cercarnías

    MONZÓN (HUESCA), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del Partido Popular (PP) de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, recomendó hoy potenciar las líneas ferroviarias de media distancia y rentabilizar el servicio de cercanías de Zaragoza conviertiéndolo en una línea de este tipo.

    Rudi visitó esta mañana la ciudad altoaragonesa de Monzón, donde lamentó el deterioro de los servicios ferroviarios en esta comarca y criticó al secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, a quien espetó, a través de los medios, que la situación de Aragón es "envidiable" únicamente por el AVE, no por el resto de los servicios ferroviarios.

    Así, la presidenta de los populares aragoneses defendió la firma de los convenios anuales con RENFE siempre que ello revierta en beneficio de los ciudadanos aragoneses y arremetió contra servicios como los Avant, que no tienen las frecuencias horarias necesarias, o la escasez de servicios entre Huesca y Zaragoza, según consideró.

    BIENES DE LA FRANJA

    Rudi aludió, por otra parte, al litigio de los bienes de la Franja y exigió la ejecución de la sentencia de la Santa Sede que obliga al Obispado de Lérida a devolver a las parroquias de la Franja aragonesa los bienes histórico-artísticos que retiene en el Museo Comarcal y Diocesano ilerdense.

    Al respecto, la presidenta del PP-Aragón recordó que el Concordato que regula, desde 1979, las relaciones entre España y el Vaticano permite al Consejo de Ministros hacer ejecutar las sentencias que los tribunales eclesiásticos dictan en causas que se suscitan en España, como es esta.

    Luisa Fernanda Rudi indicó que algunas decisiones "se podían haber tomado hace tiempo" pero "cada vez son más difíciles de adoptar", por ejemplo la ejecución de la sentencia, que se debería haber solicitado en el momento en que fue hecha pública, según opinó.

    La apertura de un proceso civil por parte de la asociación de Amigos del Museo de Lérida está "complicando" la devolución de los bienes, prosiguió Rudi, quien criticó la "falta de voluntad política" para resolver el caso y aprovechó para criticar a la Generalitat de Cataluña por poner "todo tipo de trabas" para resolver el caso.

    Del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, la presidenta del PP regional dijo que "ha pasado demasiado tiempo mareando la perdiz".