19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    La presidenta de la Real Academia de la Historia espera una "vuelta racional" a las Humanidades en Educación

    La presidenta de la Real Academia de la Historia espera una "vuelta racional" a las Humanidades en Educación
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, ha confiado en que se produzca una "vuelta racional" a las Humanidades en los planes educativos, destacando que son "necesarias para la formación de las personas y la convivencia social".

    Las Humanidades "no pueden estar separadas de la ciencia y la tecnología" porque "nos ayudan a pensar y poder procesar los nuevos avances", ha declarado Iglesias a los medios de comunicación poco antes de impartir una conferencia sobre el tema 'Biografía e Historia. Una aventura en español", en el Patio de la Infanta de Zaragoza, dentro del Foro Ibercaja.

    La investigadora ha dicho que "hay que estar siempre revisando" la Historia "y evitando cosas como la que ha pasado con la Historia oficial de Cataluña, donde prácticamente todo es inventado", lamentando que "se tergiversa la Historia no por error, que puede ocurrir, sino por intereses políticos".

    Asimismo, la presidenta de la Real Academia de la Historia ha manifestado su "alegría" por el "despertar feminista", indicando que siempre ha dicho que el siglo XXI sería el de las mujeres porque "a finales del siglo XX se produce un cambio fundamental" en la percepción que tenían las mujeres sobre sí mismas, de forma que "dejan de verse como simples esposas y madres en busca del cónyuge, una parte de la vida, y empiezan a verse como personas que tienen su propio desarrollo".

    DICCIONARIO BIOGRÁFICO

    En su conferencia, Carmen Iglesias ha informado sobre el Diccionario Biográfico Español, cuya nueva edición ha publicado la institución que preside, con 60.000 páginas volcadas a Internet, "lo cual es importante, no solo para la Historia, sino para la propia lengua común", lo que "ha sido muy bien acogido".

    La presidenta de la institución ha expresado que esta es "una herramienta estupenda para los investigadores, pero también para todos", subrayando que el Diccionario recoge "una multitud de historias apasionantes".

    Ha comentado que el Diccionario Biográfico Español se organiza en tres ejes, el histórico, con información de los últimos 2.500 años y con incorporaciones recientes, como Antonio Mercero y Forges, junto con el eje geográfico, que abarca toda la Monarquía Hispánica, incluyendo América, el Pacífico, Filipinas o Flandes, y un eje transversal, con datos de todas las profesiones, desde cantantes a artistas de circo.

    Para leer más