El presidente de CREA aboga por potenciar empleo, crear riqueza y vertebrar el territorio, en lugar de subsidiar paro

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 20:36

ZARAGOZA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, consideró hoy que la "prioridad máxima" en tiempos de crisis debe ser "tratar de potenciar el empleo" porque "así se crea riqueza y se vertebra el territorio" en lugar de "atender tanto al subsidio puro del paro".

En declaraciones a los medios de comunicación en un acto en Zaragoza, Morte se refirió a las quejas de UGT y Comisiones Obreras, en las que aseguran que el Acuerdo Económico y Social por el Progreso de Aragón (AESPA) se desarrolla con lentitud, y consideró que "la situación actual es tal que nada va a ser capaz rápidamente de dar solución a los problemas que la crisis ha creado".

Morte indicó que "es muy complicado" tomar medidas en la situación en la que nos encontramos, pero es verdad que "los ciudadanos tenemos que fijarnos en que el Gobierno haga aquello que crea necesario para poder salir de la crisis".

"El AESPA, que es una buena herramienta y está firmada por los cuatro agentes sociales y el Gobierno, no es la panacea, y eso lo sabemos los cuatro y el Gobierno", aseveró y añadió que "la firma que se produjo hace dos años no coincidió en absoluto con la época de crisis en Aragón, porque en ese momento se estaba creciendo".

Morte indicó que posteriormente llegó la crisis "que convulsionó todo" además de que el AESPA reconoce 444 medidas para una legislatura, de la que todavía faltan dos años y medio. "Es verdad que hay cierta lentitud en el entramado administrativo para poner en marcha las medidas, pero eso no nos tiene que extrañar si hablamos de la Administración", consideró.

No obstante, Morte recordó que el AESPA ha permitido la puesta en marcha de los avales de Avalia, la renta básica y de integración familiar, proyectos relacionados con las personas con discapacidad o dotar a Teruel de 32 millones de euros, entre otras. "Tienen razón los sindicatos, para esta situación de crisis el AESPA es lento, pero estaba pensado para otra cosa", indicó.

PROPUESTA MEDIDAS URGENTES

El presidente de CREA se refirió también a la propuesta de quince medidas urgentes para hacer frente a la crisis presentada por UGT y CC.OO. al Gobierno hace unas semanas y consideró que "tienen que ver más con la situación en la que nos encontramos, que es de crisis".

"Algunas de ellas son bastante aceptables, pero otras se alargan tanto en el tiempo que dejan de ser urgentes y, sobretodo, este país y Aragón no se puede permitir el lujo de seguir con el proyecto de ayudas sociales sin tocarlo, como si no pasara nada", afirmó.

Morte lamentó "que exista la posibilidad de que se rebajen" las ayudas sociales pero se preguntó "¿De dónde vamos a sacar el dinero para poner en marcha las medidas sociales que los sindicatos propician?".

"¿Saben lo que vale abrir los colegios de cero a tres años para toda la población o lo que vale abrir los colegios de mayores los 365 días del año?, ¿Pero eso quién lo va a pagar? Habrá que establecer medidas de ahorro primero para poder hacer frente a esas medidas que los sindicatos proponen y en las que la CREA está de acuerdo en un cincuenta-sesenta por ciento, que está muy bien", sostuvo.

No obstante, Morte reconoció que "los sindicatos cumplen su papel diciendo lo que dicen", aunque indicó que "dicen que se modifique el sistema productivo, ¿y eso se hace en quince dias o en un mes? Habrá que esperar años o quizá una generación". "Sin quitarles ni darles la razón, creo que los sindicatos están cumpliendo con su papel y lo hacen bien, pero los empresarios también, al AESPA le pondría un aprobado alto, pero es que a lo mejor no se puede hacer nada más", concluyó.