El presidente del Grupo Alibérico estima que la planta de Sabiñánigo podría abrirse el día 21

Arturo Aliaga y Clemente González Soler.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 2:28

ZARAGOZA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Alibérico, Clemente González Soler, ha estimado que la planta de Sabiñánigo podrá abrirse el lunes, día 21 de julio. El Grupo ha cerrado este jueves la compra de los activos industriales de Inasa Foil Sabiñánigo, la antigua fábrica de laminación de hoja fina de la multinacional Alcoa que se encontraba desde hace más de un año en fase de liquidación.

La planta estaba parada desde el pasado 7 de junio, tras autorizar el Juzgado número 3 de Huesca un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para la totalidad de los 90 trabajadores de la misma.

En una rueda de prensa, tras mantener una reunión con el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, González Soler ha explicado que, según sus previsiones, se hará una primera contratación de unas 40 personas y que, a final de este año, podrían estar 70 empleados en las instalaciones oscenses.

El proceso de selección de personal, en el que a partir de este jueves la gente puede empezar a participar, se realizará a través de la empresa de recursos humanos Addeco, probablemente en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Sobre perfiles y salario, ha indicado que se necesitan trabajadores de todo tipo y formación, y que respeta el sueldo marcado por el convenio del metal provincial, aunque en las empresas del Grupo se suele trabajar con parte del sueldo variable, es decir, a través de objetivos.

"Pagamos bastante por encima de convenio, pero porque cada persona se lo gana", ha apostillado. En este contexto, ha puntualizado que la edad media de los empleados del Grupo es de 39 años y que el 60 por ciento son mujeres.

En el proceso de selección de personal, ha asegurado que lo que se tendrá en cuenta serán los currículum y capacidades de los interesados, por lo que no se dará preferencia a los trabajadores de la planta, más allá de lo que su experiencia laboral se considere en el proceso de selección que puede aportar.

CLIENTES

Los objetivos que se ha planteado el presidente del Grupo, para cumplir de aquí a fin de año, son recuperar a los clientes de la planta y, para facilitar esto, visitará a los más importantes y confía en abrir las instalaciones durante este mes, el 21 de julio.

Entre los clientes de la planta, ha mencionado que dos empresas del Grupo podrían empezar a serlo enseguida. En este punto, González Soler ha remarcado que nunca adquiere una empresa que no piense que es capaz de hacerla rentable en tres años. "No somos gente de palabras, somos de hechos", ha agregado.

La planta contará con una nueva marca que se dará a conocer este viernes, el presidente del Grupo sólo ha adelantado que el nombre llevará la palabra 'Aragón'.

INVERSIÓN

Respecto a la inversión, Clemente González Soler ha afirmado que durante 12 meses se invertirán 12 millones de euros. Aunque no ha precisado el coste de la adquisición de la planta.

"Lo importante no es comprar sino conseguir que sea rentable y estamos dispuestos a invertir, creemos en el proyecto", ha aseverado el presidente del Grupo al ser preguntado por los medios de comunicación sobre la cuantía con la que se ha cerrado la operación de este jueves.

Respecto al volumen de fabricación, ha confiado en llegar a unas 24.000 toneladas al año dentro de cuatro, hasta el último cierre salían entre 7.000 y 8.000.

COMPRA

La compra se ha materializado a través de una nueva sociedad participada al cien por cien por Alibérico, al frente estará el presidente del Grupo, Clemente González Soler.

La nueva factoría se integrará en la División de Foil & Packaging de Alibérico y producirá bobinas laminadas de aluminio en espesores finos para el sector de envases y embalajes de la industria alimentaria y farmacéutica.

Esta nueva adquisición de Alibérico se enmarca dentro del proceso de crecimiento y expansión que el Grupo está realizando en los últimos años a nivel internacional y que incluye también operaciones de adquisición en España.

PRESENCIA EN SIETE COMUNIDADES

El Grupo Alibérico está presente industrialmente en siete Comunidades autónomas, siendo ésta la primera inversión que lleva a cabo en Aragón, después de dos intentos "fallidos" en los años 2003 y 2009, ha relatado González Soler.

Además, ha contado en esta operación con el asesoramiento de la consultora KPMG en todo lo relativo al ámbito laboral y de auditoría, y del despacho Marimón Abogados en Madrid, en las vertientes fiscal y societaria.

Alibérico es el primer grupo privado español y el primer grupo familiar europeo fabricante de productos semitransformados de aluminio, con una estrategia basada en el desarrollo de tecnología propia, amplia gama de productos y marcas premium.

La compañía dispone de fábricas en cuatro continentes y vende sus productos en más de 60 países, en sectores tan diversos como los de alimentación, envase y embalaje, edificación, transporte, industria y energías renovables.

PROYECTO

González Soler ha recordado que el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Timoteo Lasierra, conoció el proyecto que tenía para la empresa antes de que se hiciera efectiva la compra.

Asimismo, este mismo jueves, después de firmar la compra, se ha reunido con el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, a quien le ha trasladado que "lo mismo que nosotros, que somos rápidos, esperamos" de las administraciones públicas. Es decir, no encontrarse trabas que impidan la rápida apertura de la planta.

Aliaga ha respondido que no será el Gobierno aragonés el que "paralice o retrase" la apertura de la fábrica oscense y ha mostrado todo su "apoyo" para que el proceso vaya "a la velocidad que tiene que ir".

También ha recordado que el Departamento de Industria no ha tomado parte en el proceso de compra de la empresa, dado que la decisión final ha recaído sobre el juzgado mercantil.

De esta forma, ha especificado que se ha enterado de la adquisición de la planta en el proceso concursal tras recibir esta mañana la llamada del presidente del Grupo Alibérico. El consejero ha agradecido la "celeridad" de González Soler en informar al Ejecutivo autonómico del proyecto que mantiene el Grupo para la fábrica.

Leer más acerca de: