Primavera Europea, la coalición encabezada por Compromís y Equo, logra un escaño con casi 300.000 votos

Jordi Sebastià, de Primavera Europea
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 2:24

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Primavera Europea, la coalición de ocho partidos encabezada por los valencianos de Compromís y los ecologistas de Equo, ha conseguido entrar en el Parlamento Europeo con un diputado gracias a los casi 300.000 votos cosechados en las elecciones de este domingo.

Compromís y Equo ya concurrieron juntos a las últimas elecciones generales, que llevaron al diputado valenciano Joan Baldoví, al Congreso, y ahora han sumado a Chunta Aragonesista, que en 2011 se unió a Izquierda Unida, que le había reservado un hueco en su lista para las generales y que los aragonesistas han rechazado para las europeas.

La coalición se completa con el partido Por Un mundo más Justo (PUM+J), una de las formaciones extraparlamentarias con más respaldo electoral, y con Democracia Participativa, una formación post 15M cuyos representantes se comprometen a votar lo que decidan los seguidores consultados a través de Internet.

OCHO PARTIDOS

El resto de socios son el Partido Castellano (PCas), la coalición ceutí Caballas y los Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), una escisión del PSOE que en las últimas autonómicas concurrió con IU para acabar separándose este año.

La lista estaba encabezada por Jordi Sebastià, de Compromís, seguido del ecologista francés Florent Marcellesi, de EQUO, y de Ángela Labordeta, hija del exdiputado y cantautor José Antonio Labordeta, que representa a la CHA.

La candidatura ha logrado casi 300.000 votos, la mitad de los cuales los han cosechado en la Comunidad Valenciana y otros 44.000 en Madrid. El resto lo han obtenido principalmente en Ceuta, donde han los terceros más votados y en Aragón, donde han sido la sexta fuerza política más votada y han llegado a los 20.625 sufragios, el 4,49 por ciento de los votos.

Leer más acerca de: