El proceso de reversión de los terrenos expropiados por el embalse de Jánovas comenzará el próximo mes de septiembre

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 17:41

HUESCA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El próximo mes de septiembre comenzará el proceso de reversión de los terrenos expropiados en los años 60 por el embalse de Jánovas, que originó el éxodo de sus habitantes, cuya construcción quedó posteriormente descartada.

Este proceso comenzará con una serie de reuniones entre la Asociación de Afectados por el embalse de Jánovas y la Confederación Hidrográfica del Ebro, que permitirán identificar y localizar a los titulares actuales de lo expropiado, lo que dará paso, más adelante, al inicio del proceso legal. Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro que hoy ha reunido en Huesca al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso; el alcalde del municipio de Fiscal, Manuel Larrosa y la presidenta de la Asociación de Afectados por el embalse de Jánovas, Milagros Palacio, junto con otros representantes de esta asociación, con el objeto de iniciar las conversaciones del proceso de reversión de los terrenos que fueron expropiados y que hoy son propiedad de Endesa.

Alonso, que insistió en que la de hoy ha sido una toma de contacto de la que se pueden extraer ideas generales, quiso dejar claro que todos persiguen el mismo objetivo "reponer los servicios básicos, como las comunicaciones, electricidad o el ciclo del agua a los tres municipios afectados por la expropiación directamente, teniendo en cuenta a los núcleos que hay en las laderas del río y que también fueron afectados".

El presidente de la CHE agradeció la colaboración de la Asociación de Afectados, con quienes se reunirá a partir de septiembre para identificar y localizar a los actuales titulares de los bienes, ya que "en los expedientes figura el nombre de las personas a las que se expropió y sus direcciones anteriores, y nos vamos a encontrar con casos de herencias, terceras generaciones y además lógicamente las direcciones ya no corresponden con las actuales". Según han valorado las distintas partes, en este primer encuentro ha habido un clima de buen entendimiento, tras el que la secretaria de la Asociación de Afectados, María Teresa Buisán, ha pedido justicia. "Los afectados del caso Janovás hemos padecido muchas injusticias y no nos gustaría que en la reversión volviéramos a padecer todas esas injusticias y esos años de espera. La situación que estamos viviendo hoy, podía haber llegado muchos años antes, queremos que este trámite se agilice y que haya mucha justicia".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Afectados, Milagros Palacio, dijo que "el de hoy ha sido el arranque para posteriores trabajos, porque este es un tema complejo y esperamos que el trabajo que nos queda sea todo lo fructífero que tiene que ser para una reversión justa, porque no deja de haber sido un desastre para la zona y no digo nada para los expropiados". La presidenta dijo que espera y confía en que la reversión será "justa en todos los sentidos". El alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, ha subrayado su intención de lograr dotar de infraestructuras a los núcleos afectados para que a ellos puedan regresar algún día sus habitantes.