El profesor Torralba recibe en un emotivo acto la máxima distinción del Gobierno nipón a los ciudadanos no japoneses

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 21:51

ZARAGOZA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor Federico Torralba (Zaragoza, 1913) recibió esta tarde de manos del embajador de Japón en España, Motohide Yoshikawa, la condecoración de la Orden del Sol Naciente, otorgada por el emperador del Japón y máxima distinción que el país nipón concede a los ciudadanos no japoneses que han contribuido al mejor conocimiento de su cultura y sentir.

El acto se celebró en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón y contó la presencia del presidente de la comunidad autónoma, Marcelino Iglesias, y de la consejera de Educación, Cultura y Deporte y presidenta de la Fundación Torralba-Fortún, María Victoria Broto, entre otras autoridades. Concluyó con un recital de arpa japonesa de la concertista Yoshie Sakai.

Federico Torralba se mostró emocionado y agradecido. "Tengo una satisfacción doble", dijo, por un lado, por recibir una distinción de un país, Japón, "al que amo muchísimo", y, por otro, "por venir de manos de quien viene, el emperador", algo "tan inusitado que no puedo ni expresarme de la emoción y la alegría".

El profesor explicó que su amor hacia Japón se inició cuando, a los 16 años, contempló en casa de un amigo un grabado japonés, "que he amado y perseguido toda mi vida", titulado 'Lluvia sobre el puente', que finalmente compró en París y que "ahora lo tienen en Zaragoza".

Este grabado, así como el resto de su colección, fue cedido por el profesor Torralba al Gobierno de Aragón en el año 2001 y se puede contemplar en el Museo de Zaragoza.

Entre las piezas de esta colección, Torralba se refirió a las 180 lacas que ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo, y que incluyen los 'inros', pequeñas cajas de madera que eran utilizadas por los hombres para guardar el sello y las medicinas.

El embajador de Japón en España, Motohide Yoshikawa, destacó también el valor de esta colección, que él mismo visitó en el Museo de Zaragoza a los pocos meses de haber llegado a España como embajador.

INNOVADOR EN LOS AÑOS 70.

El embajador resaltó la contribución del profesor durante más de 60 años a la difusión del arte japonés en España y recordó como, a finales de los años 70, Torralba tomó la iniciativa, "innovadora en su momento", de introducir en España el estudio sobre el arte japonés, ofertando posteriormente la Universidad de Zaragoza la asignatura Historia del Arte Oriental, lo que la convirtió una de las pioneras en España en impartir una materia de este tipo.

Además, el profesor aragonés ha creado escuela y varios discípulos siguen ahora sus pasos, entre ellos la directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Elena Barlés, y el profesor David Almazán, quienes también han colaborado junto con la Fundación Torralba-Fortún a la organización de las Semanas Culturales Japonesas en Zaragoza desde hace varios años.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, subrayó la labor del profesor Torralba y de sus discípulos, que han convertido a la Universidad de Zaragoza en "referente del estudio del arte oriental, y en particular del japonés" y a Zaragoza "en una ciudad de referencia al sur de Europa" en esta materia.

Iglesias señaló que gracias a ellos se ha abierto una relación cultural entre Aragón y Japón, que abogó por seguir estrechando para favorecer una relación común y "ganar en intensidad en nuestras relaciones comerciales" y culturales.

El presidente aragonés comentó que las culturas de ambos territorios tienen en común ser milenarias, tener "fuertes vínculos con la naturaleza, "la importancia que damos al agua como elemento de vida", el respeto a los mayores y que "ambos miramos al futuro con confianza".

Marcelino Iglesias ensalzó el papel central del profesor Torralba en estas relaciones y le expresó su enhorabuena "por este importante y merecido reconocimiento que nos llena de orgullo a todos los aragoneses".

FEDERICO TORRALBA.

Federico Torralba Soriano es doctor en Filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza, institución académica de la que actualmente es profesor emérito. Ha recibido anteriormente la Medalla de Aragón de las Artes, la Medalla de Oro de Zaragoza y la Medalla de Oro de la Institución Fernando el Católico, dependiente de la Diputación Provincial de Zaragoza.