Una profesora de la Escuela Politécnica de Teruel destaca la importancia del e-learning y el e-commerce

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 19:55

TERUEL, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas E-Learning y E-Commerce ofrecen un portal de páginas web ya realizadas a las que puede acceder cualquiera para adaptarlas a sus necesidades, bien sean empresariales o bien educativas, explica Raquel Lacuesta, profesora de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel y directora del curso, sobre creación y manejo de plataformas: E-Learning y E-Commerce que se imparte hasta mañana sábado en la Universidad de Verano de Teruel.

"Si eres un estudiante puedes acceder a los contenidos de las materias desde tu propia casa, te puedes bajar los apuntes y tener una comunicación directa con el profesor a través del ordenador. En el caso de las empresas, te permite tener una página con los precios actualizados al segundo, informar sobre nuevos productos y venderlos on line a cualquier punto del mundo", indica Lacuesta.

La docente explica que las plataformas E-Learning y E-Commerce facilitan los gestores de contenidos en los portales de la página web. "Es muy normal --dice-- tener que modificar los contenidos de una página web y adaptarlos a diferentes usuarios. Estas plataformas facilitan tanto la labor que no hace falta tener conocimientos técnicos y cualquiera puede hacer uso de ellas para modificar su página web o su interface".

Con un gestor de contenidos, todo el mundo puede modificar su portal web, actualizarlo y adaptarlo a las necesidades que tenga. Los gestores de contenido van especialmente dirigidos hacia el mundo educativo y empresarial. En ambos casos, -explica- se pueden crear grupos de usuarios, foros, noticias, agenda, tareas, todo tipo de herramientas sin necesidad de tener que programar y con una facilidad de modificación muy sencilla.

Según la directora del curso, cada vez más, los institutos y centros de educación utilizan los gestores de contenidos del E-Learning y E- Commerce. "Ya no son una simple ventaja competitiva, hoy en día se han convertido en una necesidad" asegura Lacuesta que insiste en que crear una página web y adaptada a una empresa es mucho más sencillo y rápido con estas plataformas además de ahorrar tiempo y dinero.

Según el Instituto de Estudios Económicos sólo el 43 por ciento de las empresas españolas tienen página web, muy por debajo del 61 por ciento donde se sitúa la media de los países de la UE.

Las empresas que invirtieron en un proyecto web sólido y bien ejecutado han comprobado que los beneficios que supone la presencia en la red rentabilizan sobradamente la inversión inicial. A menudo, las compañías que han apostado por Internet terminan evolucionando sus proyectos desde simples páginas web informativas a aplicaciones que permiten interactuar con los clientes.