El programa 'Abierto por Vacaciones' beneficiará a cerca de 800 niños con la apertura de 24 colegios en septiembre

Abierto por Vacaciones
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: viernes, 27 agosto 2010 13:15

ZARAGOZA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 colegios abren sus puertas en los primeros días de septiembre, antes del inicio de curso, con el programa 'Abierto por Vacaciones' del que se beneficiarán alrededor de 800 niños.

Los centros ofertarán diversas actividades con carácter lúdico pero que complementan la educación de los pequeños durante los días 1, 2, 3 y 6 de septiembre. La iniciativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte persigue la conciliación de la vida familiar y laboral, según ha explicado la directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun, en un comunicado.

Así, los colegios de Educación Infantil y Primaria abrirán sus puertas durante los días 1, 2, 3 y 6 de septiembre, ya que el día 7 de ese mismo mes comienza el calendario lectivo para los alumnos de estas etapas educativas.

Por provincias, en Zaragoza son 18 los centros que participan en esta iniciativa en septiembre: Virgen de la peana de Ateca, Reino de Aragón de La Puebla de Alfindén, San Roque de María de Huerva, Orba de Muel, Tomás Romojaro de Torres de Berrellén, Octavus de Utebio, Pintor Pradilla de Villanueva de Gállego, y los colegios de Zaragoza capital Agustina de Aragón, Basilio Paraíso, Cándido Domingo, Cortes de Aragón, Hilarión Gimeno, Jerónimo Blancas, Julián Nieto Tapia, La Almozara, Parque Goya, Tío Jorge y Valdespartera.

En el caso de la provincia de Huesca, en la capital abre el Sancho Ramírez, además del CRA El Trébol en Binaced y San Esteban de Litera, el San Juan de la Peña de Jaca, mientras que en la provincia de Teruel, se han sumado a este proyecto el colegio San Miguel de Mora de Rubielos y El Justicia de Aragón de Alcorisa.

Por otro lado, el número de horas que abren los centros puede oscilar entre dos y nueve, aunque la mayoría opta por las siete horas, además, de los colegios que participan en el programa en esta convocatoria, 16 ofrecen servicio de comedor.

ACTIVIDADES VARIADAS

Los precios dependerán del número de horas, de las actividades realizadas y de si se cuenta con servicio de comedor, si bien, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, subvenciona una parte del coste.

Asimismo, las actividades son muy variadas pero destaca el carácter lúdico de las mismas para que los niños disfruten de las vacaciones, no obstante, deben ser complementarias a la educación de los niños. Así, pueden encontrarse talleres de pintura, manualidades, teatro, actividades deportivas, informática, animación a la lectura y escritura, así como ludotecas.

Los centros serán los encargados de diseñar el programa que desarrollen, así como el horario y las fechas de las mismas. El coordinador del proyecto puede ser un profesor del claustro, la asociación de padres o bien una empresa contratada.

Además, el proyecto de actividades deberá ser aprobado por el consejo escolar que está formado por representantes de la dirección, los profesores y los padres.

Leer más acerca de: