El Programa Aragón Limpio 2007 se amplía en esta edición a los profesionales de la montaña

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 22:00

JACA (HUESCA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Programa Aragón Limpio, promovida por la Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, se amplía este año a un nuevo colectivo, el de los profesionales de la montaña, que se suma al de los monitores y directores de tiempo libre y a los niños y jóvenes que son perceptores de él en colonias, escuelas de verano, ludotecas y otras actividades estivales.

En total, unas 4.000 personas reciben la sensibilización y formación ambiental que implica este programa, que se desarrolla desde el año 2000, según explicó en declaraciones a Europa Press una de las responsables de la asistencia técnica de esta iniciativa, Pilar Maza, de la empresa PRAMES.

El programa pretende llegar ahora a un colectivo, el de los gestores de empresas de turismo deportivo, guías de montañas y técnicos deportivos de montaña y escalada, guardas de refugios, técnicos y monitores de asociaciones deportivas, clubes de montaña y otros representantes de entidades vinculadas el turismo deportivo y de montaña que "trabaja con un tipo de usuarios" diferente al de los jóvenes y niños "y a los que no se había dedicado ningún esfuerzo", comentó Maza.

Por eso, "el Departamento de Medio Ambiente plantea este año dar una formación básica" a estos profesionales, ofrecerles recursos ambientales, y mantener un intercambio de experiencias para "recoger sus inquietudes y mejorar la campaña" y llegar así "todo el ámbito que está en contacto con los usuarios del medio natural", agregó.

Con esta finalidad, tendrá lugar mañana una jornada en la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Jaca (Huesca) que se celebrará de las 10,00 a las 14,00 horas. La jornada se iniciará con la explicación del Programa Aragón Limpio a cargo del jefe del Servicio de Educación Ambiental de Gobierno de Aragón, Fernando López.

Continuará con una sesión sobre los costos ambientales de las actividades de turismo deportivo y la posibilidad de minimizar el impacto ambiental. Le seguirá una charla y debate sobre la educación ambiental en las actividades de turismo deportivo y concluirá con un foro de discusión y evaluación de la jornada.

Pilar Maza reconoció que el colectivo al que ahora se amplía el programa "está disperso en el territorio y no es fácil concentrarlo en un sitio" y por eso la jornada de mañana es una "acción piloto, que quiere recoger sus inquietudes y que en función de los resultados permitirá organizará otras acciones para estos profesionales".

La responsable de la asistencia técnica del Programa Aragón Limpio subrayó que estos profesionales "pueden ser portavoces" de las campañas de sensibilización porque trabajan con muchos usuarios del medio natural y tienen oportunidad "de ser educadores y protagonistas" de este programa. Pilar Maza valoró positivamente el trabajo realizado hasta ahora ya que "prácticamente todos los grupos que participan un año quieren volver a hacerlo", explicó.

La jornada de mañana será la primera acción de esta campaña en 2007, que se lleva a cabo durante los meses de verano. Le seguirá otra el 29 de junio en el aula de Medio Ambiente Urbano del Gobierno de Aragón en Zaragoza que estará dirigida a monitores y directores de tiempo libre.

Aragón Limpio tiene como objetivo principal la sensibilización de niños y jóvenes que durante el verano participan en actividades de tiempo libre en campamentos y colonias, la sensibilización de los ciudadanos que realizan actividades en el medio natural, y la formación de los profesionales del tiempo libre.