El Programa de Atención al Emprendedor de la Cámara ayuda a crear 715 empleos en los últimos cuatro años

Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 13:55

ZARAGOZA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED) de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha atendido, en los últimos cuatro años (desde julio de 2004 a diciembre de 2008) y en la provincia de Zaragoza, 1.175 iniciativas empresariales que han puesto en marcha 331 empresas y generado 715 empleos, con una inversión de 40,34 millones de euros.

Este programa, creado en el año 2004 y que gestiona el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón a través de las tres Cámaras de Comercio e Industria, ayuda a los emprendedores a gestionar sus iniciativas empresariales.

Para ello, estudia los proyectos presentados, analiza su viabilidad económico-financiera y, en caso de que sea viable, guía al emprendedor en el proceso de trámites administrativos a seguir para poner en marcha su negocio.

En el caso de la provincia de Zaragoza, y según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, de los 1.175 proyectos presentados a la Cámara en el periodo 2004-2008, y las 276 consultas, se pusieron en marcha 331 empresas, un 28,17 por ciento del total de iniciativas presentadas, que corresponden en un 48,67 por ciento a empleo femenino.

Asimismo, los 715 puestos de trabajo creados son en su mayoría autoempleo, de forma que corresponden a iniciativas empresariales individuales. La media de creación de empleos por proyecto es de 2,16 y la inversión media por iniciativa puesta en marcha es de 121.860,73 euros, con un ratio de inversión-empleo de 56.413,85 euros.

El perfil del emprendedor responde a una persona de entre 20 y 49 años, tanto hombre como mujer, ya que un 46,22 por ciento de los emprendedores que recurren al PAED son mujeres. De hecho, 153 empresas han sido promovidas por mujeres.

Actualmente, 18 proyectos se encuentran en la tercera fase del PAED, en el periodo de realización de trámites administrativos previos a la puesta en marcha del negocio. Estas iniciativas crearán 53 puestos de trabajo con una inversión aproximada de cuatro millones de euros.

El PAED ha ayudado a emprendedores de 155 municipios de los 293 de la provincia de Zaragoza y se ha demostrado que los negocios asesorados por este programa tienen un mayor índice de supervivencia, un 30 por ciento mayor que el índice de las empresas en general. Asimismo, la supervivencia media de las empresas PAED a los cuatro años es del 85,29 por ciento, frente a la media del 56,34 por ciento de las empresas en general.

En la provincia de Zaragoza, los emprendedores pueden dirigirse para presentar sus proyectos a las antenas que la Cámara tiene en las localidades de Calatayud, Tarazona, Zuera, Cariñena, Brea y La Almunia de Doña Godina.

EN ARAGÓN

En la Comunidad autónoma de Aragón, el PAED ha creado, desde 2001, cuando inició su actividad como experiencia piloto en Benabarre y el resto de la provincia de Huesca, más de 3.000 puestos de trabajo y 1.478 empresas en las tres provincias aragonesas.

Para los próximos cuatro años, tendrá en la Comunidad una dotación económica de 3.180.000 euros, de los que el Departamento de Industria, Comercio y Turismo aportará 2.560.000 euros y las cámaras los 620.000 euros restantes.

En todo este tiempo, los 3,5 millones de euros de fondos públicos invertidos en el programa han movilizado una inversión privada que supera los 132 millones de euros, según explicó la Cámara a Europa Press.

Además, más de 5.000 emprendedores han sido asesorados con el PAED, que ha visto como el 29 por ciento de los proyectos atendidos se convertían en negocios reales, con una inversión media por puesto de trabajo de 44.000 euros y un 43 por ciento de empleo femenino.

El PAED ha atendido proyectos en 455 municipios aragoneses, de los que 242 han sido escenario de la creación de una o varias empresas. Asimismo, otros 253 proyectos empresariales ultiman actualmente los trámites de puesta en marcha, lo que hará posible la creación de 858 empleos adicionales.

Los proyectos atendidos y las empresas creadas corresponden fundamentalmente a los sectores de servicios (33,52%), comercio (27,12%), turismo y hostelería (25,26%), industria (10,47%) y construcción (3,63%).

El PAED ha sido una de las tres iniciativas seleccionadas en toda Europa dentro de la categoría de Promoción de la Iniciativa Empresarial de los Premios Europeos de Iniciativa de Empresa.

La Comisión Europea convoca estos galardones junto con el Comité de las Regiones para reconocer las medidas públicas dirigidas a promover el esfuerzo emprendedor en los ámbitos nacional, regional y local, así como a poner de manifiesto la importancia que las empresas tienen en el desarrollo económico y social de Europa.

El PAED opta a estos galardones tras superar la fase nacional y ser seleccionado --con otras 12 iniciativas--- como finalista entre los 47 proyectos de toda Europa que han participado en la fase previa. La proclamación de ganadores tendrá lugar el próximo mes de mayo en Praga.