El programa 'Educadamente' para escolares organiza una visita didáctica al Museo de Teruel y un taller de cerámica

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 22:35

TERUEL, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El programa educativo 'Educamante', promovido por el Museo de Teruel y la Fundación Amantes, organiza mañana martes, 27 de mayo, dos nuevas propuestas didácticas con escolares: la visita guiada a la sala de la época Ibérica del Museo Provincial y el taller de cerámica 'Embarrarte', impartido por Javier Fanlo, en la sede de la citada Fundación. En esta ocasión participará en ambas actividades un grupo de 25 niños del Colegio Las Viñas de Teruel.

Hasta el momento, y a lo largo del curso escolar 2007/2008, han participado en 'Educamante' un total de 867 niños y jóvenes turolenses, procedentes de diez centros de enseñanza de la provincia.

Dichas cifras confirman la idoneidad de una línea de trabajo que pretende promover el conocimiento de los recursos patrimoniales gestionados por el Museo de Teruel y por la Fundación Amantes, así como la realización de talleres didácticos relacionados con este patrimonio y adaptados a los diferentes niveles educativos.

Esta nueva oferta formativa tiene vocación de continuidad y, por tanto, mantiene abierto a todos aquellos centros escolares y otros colectivos que lo deseen, un programa de visitas y talleres que permite conocer el patrimonio histórico y cultural de una forma atractiva, cercana y comprensible, además de fomentar actitudes de respeto y sensibilización hacia el legado cultural. A través de 'Educamante' se aprovechan todas las posibilidades que ofrecen los museos como un auténtico recurso didáctico.

Los espacios visitables incluidos en el programa 'Educamante' son el Acueducto romano de Albarracín, Cella, Gea, el yacimiento celtíbero del 'Alto Chacón', el conjunto arquitectónico de San Pedro, el Mausoleo de Los Amantes, y el Museo de Teruel.

Con estos recursos patrimoniales, se han organizado actividades que complementan la formación del aula con otra serie de propuestas que enriquecen a los alumnos a nivel personal y profesional. Así, se han venido desarrollando durante el curso escolar diversas fórmulas de aproximación al patrimonio cultural.

Por un lado, se han realizado visitas didácticas ('dinamizadas', dirigidas a alumnos de infantil y primaria; 'comentadas', para alumnos de la ESO y Bachillerato y 'visitas-taller' que complementan cualquiera de las otras dos modalidades de visita con la realización de actividades en talleres adaptados a cada nivel educativo) y, por otra parte, talleres concebidos como una herramienta para experimentar con el patrimonio artístico y cultural y promover la creatividad de los alumnos.

'EMBARRARTE'.

'Embarrarte' es un taller propuesto para trabajar el mundo ibérico desde la cerámica. Su desarrollo ha corrido a cargo de la Fundación Amantes, en cuyas instalaciones viene organizándose, y cuenta con la colaboración del reconocido ceramista aragonés Javier Fanlo.

A través del taller se pretende que el alumnado conozca cómo, desde tiempos lejanos, el hombre ha transformado las condiciones ambientales en las que se mueve, inventando, fabricando y usando diferentes tipos de objetos, a fin de satisfacer sus necesidades.

Entre esos objetos se encentran las piezas de cerámica, creadas con fines prácticos pero también estéticos. En este campo, los iberos fueron grandes maestros.

Este taller del programa 'Educamante' se centra en los procesos de elaboración y decoración de dichos objetos cerámicos, completando de este modo los contenidos adquiridos en la visita al yacimiento arqueológico turolense del Alto Chacón y al Museo de Teruel, donde se exponen numerosas piezas de época ibera.

Así, 'Embarrarte' pretende contribuir a educar y desarrollar la sensibilidad artística y, también, acercar el mundo ibero a los alumnos de 3 a 18 años a los que está dirigido.