El programa europeo PYROSUDOE organiza hoy en Olba (Teruel) una charla-coloquio de sensibilización medioambiental

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 10:04

OLBA (TERUEL), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El programa europeo PYROSUDOE ofrecerá hoy, jueves 27 de agosto, una jornada de sensibilización medioambiental que se desarrollará en el local social del barrio Los Pertegaces de Olba (Teruel). La jornada, que dará comienzo a las 19.00 horas, acogerá una charla-coloquio sobre prevención y control de incendios forestales, dirigida tanto a voluntarios de protección civil como a la población general.

El acto, organizado por la Diputación Provincial de Teruel (DPT), se inscribe en las actuaciones previstas por el programa europeo PYROSUDOE, incluido en la iniciativa comunitaria Sudoe IV B, para luchar contra la propagación de los incendios forestales. Un agente de protección de la naturaleza del Servicio de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón será el encargado de impartir la charla.

Por otro lado, y siguiendo también las acciones previstas en el programa PYROSUDOE, la DPT ha iniciado ya la colocación de cartelería informativa de prevención de incendios en Alcalá de la Selva y Olba. Se trata de unos paneles metálicos, que se elaboran reciclando antiguas señales de tráfico propiedad de la DPT, y en los que se alerta del riesgo de incendios en dichos términos municipales.

EL PROGRAMA PYROSUDOE

El programa europeo PYROSUDOE, en el que participa la Diputación Provincial de Teruel y que tiene una duración de tres años, persigue como estrategia general la implementación de planes, procedimientos e instrumentos comunes frente al riesgo de incendios, así como el aumento de la capacidad operativa de los organismos que tienen a cargo los incendios, la puesta en red de los organismos dedicados a este cometido y la cultura social común del riesgo.

Las zonas piloto elegidas para el desarrollo del programa europeo PYROSUDOE en la provincia de Teruel han sido las comarcas de Matarraña y Gúdar-Javalambre. En esta última zona se han elegido los barrios del término municipal de Olba y la urbanización del Solano de la Vega en Alcalá de la Selva, por su especial problemática en las zonas interface donde el riesgo de incendio es muy elevado.

La provincia de Teruel desarrolla este programa europeo con el objetivo claro de crear una base de datos, con cartografía digitalizada, sobre las zonas interfaz de urbanización y bosque en base a la metodología común definida por los socios. La Oficina de Programas Europeos de la DPT espera darle continuidad al proyecto cuando éste finalice y extender dicha base de datos a todas las Comarcas de la provincia.

Igualmente, se llevarán a cabo acciones de sensibilización realizadas por las Agrupaciones de Voluntarios Comarcales de Protección Civil, al mismo tiempo que se procederá a realizar experiencias locales, desarrollo de una cultura del riesgo e implicación de la sociedad en el voluntariado social dirigidas principalmente a los centros escolares, con la participación de las citadas Agrupaciones de Voluntarios.

La Diputación Provincial de Teruel participa como socio de este programa junto a la Diputación Provincial del Gard (Francia), jefe de fila del proyecto, la Oficina Nacional de Bosques de la región Languedoc-Roussillon y la Asociación Regional de Defensa de los Bosques contra los Incendios de la región de Aquitania. De España son socios del proyecto la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Gobierno de las Islas Baleares.