2 de diciembre de 2020
20 de diciembre de 2007

La programación de los fondos estructurales para el periodo 2007-2013 destina 610 millones de euros a Aragón

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo periodo de programación de los fondos estructurales contará con 610 millones de euros destinados a Aragón. El presupuesto global será cofinanciado al 50 por ciento tanto en el caso del Fondo Social Europeo como en los FEDER.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, acompañado por el director general de Promoción Económica, Francisco Querol, ha participado hoy, en Madrid, en la ceremonia de presentación de los Programas Operativos FEDER y Fondo de Cohesión, para el periodo 2007-2013.

En el transcurso de la presentación, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha explicado que la acción estructural de la Comisión Europea se concreta en un objetivo de convergencia al que se destina un 81 por ciento del total de recursos, competitividad y empleo al que va dirigido un 16,5 por ciento y cooperación territorial que cuenta con un 2,5 por ciento del total de recursos, explica el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La Comunidad Autónoma de Aragón participa en el Objetivo de Competitividad y Empleo de los Fondos Estructurales para el período 2007-2013, que engloba a las regiones con un Producto Interior Bruto per cápita superior al 75 por ciento de la media comunitaria. Dicho Objetivo se lleva el 16,5 por ciento de los recursos estructurales y se va a financiar a través de los Fondos FEDER y FSE.

La programación se ha realizado teniendo en cuenta los debates realizados en diciembre de 2005 sobre Perspectivas Europeas, cuyo objeto fue la contención del gasto, teniendo que destinar el 81 por ciento de los recursos a las regiones con un PIB per cápita inferior al 75 por ciento de la media comunitaria.

Por otro lado, la programación estructural ha tenido que atender también a las orientaciones fijadas por las Directrices de la Comisión en materia de cohesión, y a las propias derivadas de las estrategias para el crecimiento y el empleo fijadas en Lisboa, que para las regiones incluidas en el objetivo de Competitividad deben suponer un porcentaje superior al 70 por ciento.

Para el actual período, las prioridades deben dirigirse fundamentalmente a acciones en materia de innovación empresarial, economía del conocimiento, desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, y atraer a más capital humano, apunta el Gobierno de Aragón.

PROGRAMA OPERATIVO FEDER.

El Programa Operativo de FEDER presupone un gasto de 326 millones de euros. Su objetivo central es la mejora de la cohesión en todo el territorio aragonés, contribuyendo a la sostenibilidad económica y ambiental, así como a la igualdad entre hombres y mujeres.

Este Programa Operativo se articula para Aragón en innovación y desarrollo empresarial, medioambiente y prevención de riesgos, desarrollo local y urbano y asistencia técnica.

El Programa del Fondo Social Europeo, en el tramo regional, tiene un gasto total de 149 millones de euros para contribuir a la igualdad en el empleo como objetivo central, capacitando a las empresas para poder alcanzarlo y extendiendo el progreso socioeconómico regional a toda la población en nuestro territorio.

A los 326 millones de euros que se destinarán al Programa Operativo FEDER y los 149 del Fondo Social Europeo hay que sumar las consignaciones presupuestarias de los programas plurirregionales y del programa de Cooperación, hasta llegar a los 610 millones de euros de gasto que ejecutará Aragón, explica el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.