14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 14 de julio de 2010

    Los programas Leader impulsan más de 6.000 proyectos y consolidan cerca de 8.350 empleos en el medio rural aragonés

    Un total de 20 grupos de acción local llevan a cabo esta iniciativa en Aragón y abarcan 713 municipios y el 95 por ciento del territorio

    Los programas Leader impulsan más de 6.000 proyectos y consolidan cerca de 8.350 empleos en el medio rural aragonés
    DGA

    ZARAGOZA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los programas Leader han impulsado más de 6.000 proyectos y han creado o consolidado cerca de 8.350 puestos de trabajo en el medio rural aragonés desde el año 2000.

    Según ha informado el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, el programa correspondiente al periodo 2000-2006 tuvo unos resultados "espectaculares".

    "Pasamos de tener 12 programas a 20 y, por lo tanto, fue un cambio sustancial desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo porque pasamos de cubrir menos del cuarenta por ciento del territorio a cubrir el 96 por ciento, de menos de la mitad de la población rural a cubrirla por entero", ha explicado Arguilé.

    En este sentido, ha incidido en que "cerca de 500.000 personas quedaron bajo el paraguas Leader, un cambio sustancial que también, naturalmente, se tradujo en unas ayudas públicas de la Unión Europea y de la propia Comunidad autónoma mucho más importantes, 115 millones de euros en aquella época, que generaron unas inversiones de 266 millones de euros, un cambio enorme".

    Arguilé ha relatado que en 2007, cuando se iba a programar el periodo 2007-2013, "había el temor de que los programas Leader iban a desaparecer, pero la realidad nos dijo que no desaparecían y no descendían de presupuesto, sino que aumentaban un poco".

    El consejero de Agricultura ha expuesto que "en estos nuevos programas ya disponíamos de 119 millones de ayuda pública", además de unos grupos de acción local "mucho más experimentados y orientados hacia iniciativas económicas, que son las que de verdad vertebran el territorio y fijan la población".

    "Si en el anterior programa se crearon más de 7.000 empleos fijos, en el actual ya llevamos más de 600 empleos y calculamos que va a generar 4.000 en total, es la microeconomía que se mueve en el medio rural y la que tiene más consolidación como empleo", ha reconocido.

    AGENTES DE DESARROLLO RURAL

    No obstante, el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha destacado la importancia de contar con "una verdadera red de agentes de desarrollo rural, que son los que componen los grupos de acción local y tienen una gran experiencia, responsabilidad y capacidad de iniciativa, porque son ellos los que aprueban los proyectos que les presentan los empresarios y los que conceden el porcentaje de ayuda".

    "La administración lo que hace es supervisar y, cuanto menos intervenga, mejor. Al principio sí tuvimos que intervenir mucho porque había una tendencia a gastar mucho dinero en funcionamiento y poco en inversión de creación de empleo, pero hoy en la inversión en creación de empleo estamos sobrepasando el 50 por ciento del presupuesto" en áreas como turismo, agroalimentación, conservación y recuperación del patrimonio cultural y actividades de tipo medioambiental.

    Para el próximo periodo, que comienza en 2014, Arguilé ha informado de que en España, con fondos propios de la Administración General del Estado y de las Comunidades autónomas se han puesto en marcha los grupos piloto sustentados en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que, "como pasó con Leader en su comienzo, tienen muchas complicaciones de puesta en marcha pero, cuando se consoliden, serán un buen apoyo e importante aportación económica para el desarrollo rural".

    Sobre la afección que puedan tener los programas Leader con motivo de la incorporación de nuevos países a la Unión Europea, Arguilé ha recordado que los países que se han adherido "están en vías de desarrollo y son mucho más retrasados", por lo que tiene mucha importancia el desarrollo rural.

    "Se va a producir lo que se produjo en España en los años 60, que es un éxodo masivo del medio rural al urbano, y las políticas de sostenimiento del medio rural se tienen que intensificar, ojalá se hubiera hecho aquí eso en los años 60, ahora tratamos de recuperar todo el tiempo perdido en aquella época", ha concluido.

    BALANCE

    Arguilé ha participado este miércoles en la inauguración, en la capital aragonesa, de la jornada 'Balance y perspectivas del desarrollo rural a través de los programas Leader', que organiza el Departamento de Agricultura y Alimentación, en colaboración con la Red Aragonesa de Desarrollo Rural. El objetivo de esta cita es analizar la contribución de estos proyectos hasta ahora y abordar sus futuras aportaciones.

    Hasta el momento, los programas Leader han contado con una financiación pública de 168 millones de euros, que se han materializado en una inversión global en los municipios aragoneses por valor de unos 330 millones de euros.

    Esta iniciativa comunitaria ha sido ejecutada desde sus inicios por 20 grupos de acción local, que abarcan el 95 por ciento de la superficie total de Aragón y, en la actualidad, alcanza a 713 municipios, con una población de 555.173 personas (el 43,7% del total).

    La primera fase de estos proyectos (2000-2006) se cerró con la aprobación de 4.110 proyectos, que permitieron crear o consolidar 7.800, de los que el 71 por ciento tenían carácter fijo. Además, destaca que el 76 por ciento de los proyectos fueran impulsados por promotores privados, mientras que el 24 por ciento fueron iniciativa de instituciones públicas.

    Por tipo de proyectos, el 28 por ciento fueron iniciativas de diversificación y pymes, el 19 por ciento turísticas, el 13 por ciento de formación e innovación, el 11 por ciento de industrias agroalimentarias, el 10 por ciento de servicios básicos, el 9 por ciento de conservación del patrimonio cultural, el 8 por ciento de actividades relacionadas con el medioambiente, y el 2 por ciento de diversas actuaciones.

    En la fase actual, que abarca desde 2007 a 2013, se va a contar con una financiación pública de 119 millones de euros, que se van a traducir en una inversión global de 267 millones de euros.

    A finales de junio de 2010, ya se había comprometido el 44,28 por ciento del gasto público destinado a esta iniciativa, lo que ha permitido realizar 253 actividades formativas, apoyar a cerca de 1.200 empresas y desarrollar 239 actuaciones de servicio a la población y otras 235 en el patrimonio cultural o natural. Todo ello, ha posibilitado la creación o consolidación de 533 puestos de trabajo en el medio rural aragonés.

    Para leer más