El proyecto 'Corona de Aragón. Historia y Arte' llega a Sicilia con la exposición 'Un alma común'

Presentación de la exposición 'Un alma común', que tendrá lugar en Sicilia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 1:52

La muestra itinerará entre octubre y marzo por Palermo, Siracusa, Roma y Zaragoza

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Un alma común: La arquitectura sículo-aragonesa' traslada a Sicilia (Italia) el proyecto 'Corona de Aragón. Historia y Arte'. La muestra se inaugurará el próximo 30 de octubre en el Palacio Steri de Palermo y abarca más de 200 años de historia, desde el reinado de Pedro III al de Fernando II de Aragón, rey de Sicilia, y más conocido como Fernando 'el Católico'.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, Dolores Serrat, ha precisado que esta exposición "quiere poner de manifiesto las influencias que hay a través de la arquitectura entre Sicilia y Aragón" y también es "el primer paso" para la internacionalización del proyecto 'Corona de Aragón. Historia y Arte'.

Serrat ha remarcado que este es un "proyecto científico y cultural" que "busca acercar territorios reivindicando ese papel que jugaron el Reino y la Corona de Aragón en la construcción de España, Europa y en el descubrimiento de América".

Éste es uno de los objetivos del proyecto, que se presentará en Sicilia con ocasión de la exposición, donde han percibido que "hay mucho interés porque Aragón esté presente" ya que "hasta ahora lo ha estado poco", al tiempo que también hay una voluntad de que los aragoneses estén "orgullosos" de su historia.

La consejera ha precisado que la muestra "pone en paralelo las señas de identidad, con referencias comunes" entre ambos lugares, como el gótico mediterráneo influido por el arte islámico, "que refleja ese intercambio cultural que hubo en esos 200 años".

La exposición reúne 76 montajes fotográficos en color, salvo el que muestra una techumbre del Monasterio de Sigena, destruida durante la Guerra Civil, del que solo quedan fotografías de archivo. En su mayoría, tienen un tamaño de 50 por 70 centímetros y muestran 46 edificios, 23 de Sicilia y 23 de Aragón, reflejando las similitudes entre ellos.

Tras Palermo, donde estará hasta el 2 de diciembre, itinerará por Siracusa, entre diciembre de 2014 y enero de 2015, Roma --del 5 de febrero al 10 de marzo-- y Zaragoza, donde se podrá ver en ese mismo mes.

COLABORACIÓN UNIVERSITARIA

Serrat ha indicado que este proyecto ha nacido de la colaboración entre la Universidad de Zaragoza y las de Palermo, Catania y Messina, algo que ha corroborado comisario de la exposición, Aurelio Vallespín, también el profesor de Arquitectura de Universidad de Zaragoza.

Según ha sostenido este último, la muestra es fruto de la investigación iniciada hace un año entre su universidad y de la de Palermo y "es el principio de un proyecto más ambicioso" para el que ya se han iniciado tesis doctorales.

Asimismo, tanto Serrat como Vallespín han subrayado el interés mostrado por la Asamblea Regional de Sicilia, la Embajada de España en Italia, el Instituto Cervantes en Palermo y la Fundación Federico II, que colaboran en la organización de la exposición.

La consejera ha añadido que será una "oportunidad" para que tener un "cauce de futuros trabajos y encuentros" con este territorio italiano, que formó parte de la Corona de Aragón, para recalcar que el proyecto en su conjunto "nace con vocación de continuidad" y "no es local, sino que quiere llegar a todos los territorios" que estuvieron unidos en su momento.

CARACTERÍSTICAS COMUNES

Aurelio Vallespín ha explicado que la muestra analiza las características comunes en 46 edificios aragoneses y sicilianos, tanto constructivas como estilísticas. Entre otras cosas, ha apuntado que en ambos se aprecia la presencia del gótico mediterráneo con influencia islámica por "una globalización de artesanos que cruzcaban el mediterráneo con cierta facilidad".

Asimismo, ha comentado que tanto en Aragón como en Sicilia "no hay mucha madera por lo que los sistemas estructurales para techumbres son muy eficaces", como ocurre con las de la catedral de Teruel y la de Siracusa.

Además, la Capilla Palatina de Palermo tiene una techumbre hecha con mocárabes que posteriormente se intentó reproducir en la Sala Capitular del Monasterio de Santa María de Sigena y "en esa misma capilla hay un espíritu de representación del paraíso bíblico como fusión de culturas que también lo encontramos en la parroquieta de La Seo de Zaragoza".

El tratamiento de la luz y las celosías, el uso de piedra de Gerona en el Palacio Arzobispal de Palermo y en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza o la representación del Ebro en la fuente de la Catedral de Messina como uno de los cuatro ríos más importantes del Mediterráneo son otros aspectos que se resaltan en esta muestra.

Junto a Aurelio Vallespín, han comisariado la exposición Luis Agustín y Ricardo Santonja, todos ellos profesores de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y este último autor de las fotografías. La estimación del coste de la exposición es de entre 30.000 y 35.000 euros.

EXPOSICIÓN SOBRE FERNANDO II DE ARAGÓN

Por otra parte, el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, se ha referido a la exposición 'Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa', dentro del proyecto 'Corona de Aragón' y que está previsto que se celebre entre marzo y junio de 2015 en el Palacio de la Aljafería.

Según ha dicho, el 95 por ciento de las piezas solicitadas para la muestra "ya están acordadas" y espera poder lograrlo con el cien por cien de las previstas, mientras que el presupuesto total puede variar, pero se estima en unos 1,5 millones de euros, para lo que se buscarán patrocinios y se va a firmar un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.