El PSOE anuncia que la construcción de la Autovía Cuenca se podría desbloquear a finales de año

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 19:48

TERUEL, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El estudio de impacto medioambiental de la Autovía Cuenca, la A-40, podría ser una realidad a finales de año. Así lo han anunciado los parlamentarios socialistas, los diputados Gerardo Torres y Yolanda Casaus, y los senadores Vicente Guillén y Esmeralda Iranzo, durante la presentación del análisis de los PGE para 2007.

El PSOE en Teruel ha adelantado que presentará cuatro enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2007, una de ellas relativas a la Autovía de Cuenca, pidiendo una partida para que se inicie la obra en el tramo Teruel-Libros, empezando por la encargar y licitar el proyecto de este tramo.

El Ministerio de Fomento ha buscado trazados alternativos a los propuestos por el PP para contar con el visto bueno de la Unión Europea y que no afectase a la Red Natura, de ahí el retraso en tener el estudio de impacto medioambiental, han explicado los socialistas.

El diputado Gerardo Torres comentó al respecto que "hemos desatascado este asunto; lo propuesto por el PP era una salvajada y por eso se recibió una llamada de atención de la UE" ya que, por ejemplo, "en un tramo había que mover más de 8 millones de metros cuadrados de tierra; esto es lo que dejó el PP, así era absolutamente imposible" porque "todo era mucho canto al sol y mucha foto".

Además, los responsables del PSOE han explicado que antes de que acabe el año también estará la concesión el agua para la elevación de aguas del Ebro a Andorra. Así la Mancomunidad creada en los cinco municipios afectados podrán disponer de los 25 millones de euros consignados en el Plan Miner.

No obstante, anunciaron que presentarán una enmienda para que la elevación aparezca en los PGE en la sección del Ministerio de Medio Ambiente, para que asuma la segunda fase, para lo que era necesario la concesión del agua.

Las otras enmiendas que presentará el PSOE harán referencia a la reapertura del tramo ferroviario entre Caminreal y Calatayud, para que el estudio informativo se encargue con rapidez; y para que haya consignación presupuestaria para la presa de Mora de Rubielos.

LOS MEJORES DE LA HISTORIA

El PSOE califica los PGE de 2007 para Teruel como "los mejores de la historia democrática", con 310 millones de euros, incluyendo la anualidad de 201 millones de euros del Plan Específico, "pero sin duplicar".

Por eso, el senador Vicente Guillén calificó las críticas del PP como "insolventes" pues, dijo, los presupuestos socialistas han duplicado las 10.000 millones de pesetas de los gobiernos del PP. "ES difícil que venga Lanzuela y Blasco a darles lecciones al PSOE, sus críticas son insolventes y carentes de rigor, pues no aguantan comparación con los presupuestos de Zapatero, tampoco tienen originalidad pues el PSOE está cumpliendo los compromisos que el PP no cumplió con la provincia de Teruel" .

Los socialistas aseguraban que en los PGE de 2007 aparecen todas las obras, y que cuando la oposición critica que no hay nada nuevo, tampoco propone iniciativas novedosas.