PSOE, CHA e IU pide la dimisión de Gallardón y la retirada del anteproyecto de ley del aborto

Protesta en el Pleno contra la reforma de la ley del aborto
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 enero 2014 15:03

Belloch desaloja al público, por segunda vez, por interrumpir el desarrollo de la sesión

ZARAGOZA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado tres mociones del PSOE, CHA e IU, con el voto en contra del PP en la que se pide la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y la retirada del anteproyecto de ley de protección de los derechos del concebido y de la mujer embarazada y la modificación de la ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

El concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, ha justificado la dimisión del ministro por el "grave atentado a los derechos de las mujeres que supone la modificación de la ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo".

En su intervención, Muñoz ha leído los titulares de varios periódicos extranjeros en los que alerta del "retroceso" en España con la pretensión de reforma de la ley del aborto vigente.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Campos, ha calificado de "clasista y sexista" la pretendida reforma de la ley del abordo que "considera a las mujeres menores de edad" y que busca "volver a la España más "retrógrada".

La edil del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha pedido a las concejalas del PP que "expresen lo que dicen en los pasillos cuando dicen estar en contra de la opinión de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha señalado que el aborto no puede considerarse como un derecho de la mujer porque colisiona con los derechos del no nacido.

La concejal del grupo municpal del PP, Genma Bes, ha precisado que los concejales del PP "votamos en conciencia" y ha explicado que la intención del Gobierno central "es recomponer el consenso de 25 años que suponía la ley de Felipe González y que Zapatero, como tantos otros consensos, ha roto".

Durante su intervención, un grupo de mujeres ha interrumpido en la zona de público con pancartas en las que se podía "Aborto libre" y ante las continuas proclamas el alcalde, Juan Alberto Belloch, ha dado orden de desalojar por segunda vez.