3 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

El PSOE cree que el Gobierno de Aragón ha tomado "con mano firme el timón" en la lucha contra la COVID-19

El PSOE cree que el Gobierno de Aragón ha tomado "con mano firme el timón" en la lucha contra la COVID-19
El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén. - CORTES DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha considerado que el Ejecutivo autonómico "ha tomado con mano firme el timón" en la lucha contra la pandemia del coronavirus, demostrando su "responsabilidad, capacidad de gestión y decisión" desde todos los Departamentos.

Guillén ha reconocido que la COVID-19 ha obligado a tomar decisiones "duras y difíciles", pero que siempre han ido encaminadas a "salvar vidas", ha explicado en su intervención durante el Debate sobre el estado de la comunidad, en la que ha subrayado el compromiso del Ejecutivo con la "transparencia", tanto con la ciudadanía, como con el Parlamento, que ha tenido "información exhaustiva sobre la pandemia".

Además, ha continuado el portavoz socialista, ha coordinado sus acciones con el Gobierno de España, hacia el que ha actuado con "lealtad" ya que ha sido "sabedor de todas las medidas" que se han adoptado, y ha estado "en permanente contacto con los ayuntamientos, muy especialmente con el de Zaragoza".

Según Guillén, el Ejecutivo autonómico ha hecho un "ejercicio de autogobierno "con sentido común" y "proporcionalidad", desarrollando todas las posibilidades que se derivan del Estatuto de Autonomía y demostrando "que podía hacer frente a la situación "con sus propias herramientas sanitarias y administrativas".

También ha subrayado que esta comunidad ha sido la primera y única que ha garantizado el acceso a la sanidad en condiciones de universalidad, al tiempo que ha incrementado la contratación de profesionales, pruebas diagnósticas y otras medidas para frenar la expansión de la COVID-19.

Asimismo, ha mencionado otros ámbitos de acción, como las 12.000 familias beneficiarias del Ingreso Aragonés de Inserción y o de ayudas de integración familiar y el "inmenso esfuerzo con la educación y lograr "centros seguros". Como síntesis, ha opinado que el Gobierno de Aragón ha sido "eficaz, eficiente y valiente".

FUTURO

El portavoz socialista ha dicho que la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social, que ha logrado el acuerdo político y de los agentes sociales, es la "hoja de ruta" para afrontar la crisis generada por la pandemia y ha reconocido que serán necesarios fondos del Estado y de la Unión Europea para hacer frente a la actual situación.

En este punto, se ha felicitado por el cambio en las políticas de la UE, que "ha puesto a disposición de los Estados ingentes cantidades de dinero", después de que la anterior crisis económica demostrara que "la austeridad fue un fracaso".

A la oposición, el portavoz del PSOE le ha pedido que no genere "desánimo" ya que Aragón atraviesa dificultades, pero "parecidas a las del resto de territorios" y ha solicitado ser "constructivos" porque "es más fácil criticar, que aportar y descansar, que trabajar", para reclamar al PP que se sume al apoyo a los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2021 logrando un "amplio acuerdo que es lo que nos piden todos los aragoneses".

Guillén ha dicho que se avecinan "días y meses duros" en los que "más que nunca hace falta la unidad de todos" y "los Presupuestos son el mejor instrumento para mejorar el sistema sanitario, las residencias", para "activar la economía y el empleo", entre otras cosas.

Por otra parte, el portavoz socialista ha pedido rechazar la idea de "utilizar la pandemia para derribar al Gobierno de Aragón o de la nación", ya que hay que combatirla "entre todos". "No puede ser el vademécum para derribar gobiernos, los ciudadanos no lo entenderían", ha apostillado.

Asimismo, ha considerado que "exacerbar" la "pérdida de paciencia de la gente" por de la clase política es "gasolina para la democracia" y "populismo", que "todos hemos de combatir igual que la xenofobia o mesianismo". Frente a esto, ha abogado por la "unidad, confianza y eficacia" porque "hay motivos para la esperanza" y Aragón "está en disposición de ofrecer una mejora en su calidad de vida".