22 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2019

PSOE critica que PP-Cs "recortan" 40 millones con la "excusa" de pagar deuda y partidas infradotadas

PSOE critica que PP-Cs "recortan" 40 millones con la "excusa" de pagar deuda y partidas infradotadas
Pilar Alegría y Horacio Royo, concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría ha criticado que el Gobierno PP-Ciudadanos (Cs) "recortará" 40 millones de euros, de los que 12,7 millones de euros son de inversión con la "excusa" de pagar deuda y partidas infradotadas, a las que también se sumarán los 21 millones de euros de remanente del 2018.

Alegría ha desglosado algunos de estos 12,7 millones de euros de los que 1,6 millones son de la prolongación de la avenida de Tenor Fleta; 375.000 euros de la reforma de la avenida de Cataluña; un millón de euros de acciones para la lucha contra el cambio climático, 500.000 euros de movilidad, 750.000 euros de las empresas de inserción, 400.000 euros para mejorar la accesibilidad de las aceras del barrio de Valdefierro; 100.000 euros de la escuela infantil de Parque Venecia, otros tantos de la de Valdespartera y también 100.000 euros del Centro Cívico de Parque Goya, entre otras.

"El alcalde ha dado la cara de Jekyl pero es Mr Hyde y esconden la idea ideológica en la que los perjudicados son el medio ambiente, la movilidad, los centros educativos, las viviendas sindicales y además en barrios donde el poder adquisitivo es menor".

En rueda de prensa, Alegría ha criticado estas modificaciones presupuestarias del Gobierno PP-Cs y ha pedido que las retire y negocie con todos los grupos para hacer frente a las infradotaciones y compromisos.

Por ello, ha anunciado que este viernes llevarán al pleno una moción de urgencia para retirar esas modificaciones de infradotaciones presupuestarias que se debatirán en la comisión extraordinaria de Hacienda de este jueves

REGRESIVA

Por su parte, el concejal del PSOE, Horacio Royo, ha dicho que el discurso "catastrofista del PP tenía el motivo de justificar los recortes e incumplir las promesas en materia fiscal que en campaña electoral, el alcalde Azcón se cansó de decir al anunciar que acometería una revolución fiscal".

Horacio Royo ha señalado que la propuesta de ordenanzas fiscales plantea una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) recoge una bajada del 0,005 por ciento y además es "en diferido y en forma de simulación", ha ironizado.

Según el concejal socialista, "no es tal bajada" porque hace falta que el Ministerio de Hacienda autorice la rebaja del 3% del valor catastral, cuando el Gobierno municipal podría bajar el tipo al 0,40.

"Han dejado la decisión a Hacienda, lo que es una actuación tramposa porque si no se autoriza será culpa del PSOE y si se autoriza dirán que es gracias a ellos".

VOTOS PARTICULARES

Horacio Royo ha explicado que si se hacen los cálculos el impacto de la bajada del IBI sería de 29.000 euros, cuando la recaudación ronda los 160 millones de euros, por lo que serían unos céntimos por contribuyente, lo que "no es una verdadera bajada".

En cuanto al impuesto de plusvalía ha señalado que se aumenta la bonificación para la segunda vivienda cuando fue una medida que se pactó en el mandato anterior y "no han tenido deferencia de comentarlo", les ha afeado. Asimismo, ha indicado que las bonificaciones del IBI a los comerciantes propietarios de los locales "son mejorables".

"Es pura propaganda electoral que oculta un modelo fiscal de la derecha mas regresivo y alejado de las necesidades de la ciudad y no contará con el apoyo del PSOE".

A colación, Horacio Royo ha avanzado que presentarán votos particulares a las ordenanzas fiscales, cuyo plazo vence el 12 de octubre, y las trabajarán "a fondo" con las distintas áreas y el resto del grupo municipal.

Para leer más