El PSOE defenderá una proposición normativa en las ordenanzas fiscales y bajar al 0,40 el tipo general del IBI

La concejal del grupo socialista en el Ayuntamieneto de Zaragoza, Rosa Cihuelo
La concejal del grupo socialista en el Ayuntamieneto de Zaragoza, Rosa Cihuelo - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 30 septiembre 2020 14:05

ZARAGOZA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal del PSOE, Ros Cihuelo, ha anunciado que presentarán una proposición normativa para abrir el debate de las ordenanzas fiscales y entre otras propuestas defenderán bajar el tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,40, que es el máximo permitido, en lugar del 0,4123 que ofrece el Gobierno municipal PP-Cs.

Ros Cihuelo ha lamentado que el Gobierno PP-Cs no abre las ordenanzas para "adaptarse" a la pandemia y ha abogado porque haya un flujo constante de entrada de dinero en la "caja", de modo que se pueda pagar este impuesto mensualmente con una bonificación del 4 por ciento para los que lo tengan el recibo domiciliado.

Cihuelo ha justificado la presentación de una proposición normativa para abrir a la sociedad el debate de las ordenanzas fiscales ante una propuesta del Gobierno PP-Cs "sin empatía y sin alma" y que solo permite a los grupos municipales presentar votos particulares a las ordenanzas sobre las que hace modificaciones lo que "hurta el debate y la voz de la ciudadanía y eso es grave".

En rueda de prensa, la socialista ha dicho que busca abrir el debate sobre las medidas que "el Gobierno de la derecha ha hurtado presentando de forma individual algunos artículos que no solucionan ni la caída de ingresos, ni medidas para los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus".

Cihuelo ha apuntado que son propuestas de modificación de algunos tributos que "para los socialistas son desalmadas porque dan la espalda a la ciudadanía y la bajada del tipo general de un 0,0031 lo compensan triplicando otras tasas". Entre ellas ha citado las propuesta del Centro Municipal de Protección Animal porque adoptar un perro pasa de 25 a 75 euros y la entrega de canes por particulares supondría pagar 250 euros en lugar de 100 euros.

"MEDIDAS CON IDEOLOGÍA"

A su parecer, se trata de medidas con "ideología" que impulsarán el abandono de animales y la compra en lugar de la adopción y la tenencia responsable de animales, ha alertado.

Tras reiterar que el PSOE "se ve en la obligación" de presentar la proposición normativa para "no hurtar" el debate de la realidad, Cihuelo ha dicho que los socialistas quieren recuperar el "compromiso adquirido por todos en la Comisión por el Futuro de Zaragoza".

Estos compromisos pasarían por abrir las bonificaciones en el IBI a los colectivos más afectados por la pandemia como son la hostelería, el comercio y la cultura.

En la ordenanza del IBI también defiende la socialista aumentar el tipo del gravamen para los inmuebles de valor catastral de más de un millón de euros. Ha indicado que hay un 5 por ciento de la ciudadanía dispuesta a aportar. "Queremos abrirles las puertas para colaborar, ser solidarios y recuperar el pulso económico y cultural de la ciudad".

Asimismo, quieren debatir son la ordenanza de plusvalía, los precios públicos como el del transporte, y las bonificaciones para familias monoparentales de modo que se equiparen a las familias numerosas y aplicando criterios de valor catastral y de renta.

En esta línea ha pedido repasar las exenciones y bonificaciones acordadas en la Comisión por el futuro de Zaragoza, que no se han incluido en la propuesta del Gobierno, "ni siquiera la de veladores" y ha exigido hacer una revisión "exhaustiva" para buscar el equilibro entre ingresos y liquidez.

Leer más acerca de: