24 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

El PSOE exige que el Plan del entorno Zamoray-Pignatelli tenga financiación para poder transformar la zona

El PSOE exige que el Plan del entorno Zamoray-Pignatelli tenga financiación para poder transformar la zona
El concejal del PSOE y presidente de la Junta de Distrito de Las Fuentes, Horacio Royo - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal del PSOE, Horacio Royo, ha exigido que el Plan especial protección y mejora de Zamoray-Pignatelli, que se ha presentado a los grupos municipales en la Gerencia de Urbanismo este martes, tenga financiación para poder transformar esta zona.

En una primera impresión tras conocer el Plan en la Gerencia de Urbanismo ha observado que se actuará de forma inicial en las zonas "menos degradadas" como la plaza José María Forqué, que ya tuvo una actuación en los años 90.

Para Horacio Royo, el "cogollo" de las manzanas de las calle Madre Rafols y Conde Aranda "no son menores" para reordenar las parcelas del entorno y promover la rehabilitación, pero ha reclamado compromiso económico "más allá del 1,4 millones de euros del ARU que paga Fomento".

A su parecer, se trata de medidas de "corto alcance, con poca concreción en lo sustancial" al argumentar que no es lo mismo ajardinar una plaza que resolver el problema de la infravivienda o la vivienda ocupada y abandonada.

No obstante, se ha mostrado dispuesto a estudiar la propuesta y analizar si es posible mejorarlo, pero ha incidido en que "si compromiso presupuestario es difícil sumarse a ese proyecto".

En este sentido, ha indicado que las modificaciones urbanísticas si no van acompañadas de recursos económicos "tendrán muy poca capacidad de transformación".

Finalmente, ha alertado de que otros barrios, como el Picarral o Las Fuentes también presentan degradación y ha precisado que el urbanismo permite intervenir en la fisonomía de las calles para atraer inversión e intervenir ante el abandono.

Para leer más