PSOE insta a mejorar la seguridad de Alcalá ante las avenidas del Ebro

El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, Ramón Laplana
PSOE ARAGÓN
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 13:51

ZARAGOZA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medioambiente de las Cortes de Aragón debatirá este martes, 9 de diciembre, una proposición no de ley del grupo parlamentario socialista que insta al Gobierno de la Comunidad a mejorar "urgentemente" la seguridad de los vecinos de Alcalá ante las avenidas del Ebro.

La iniciativa aboga por abordar, de forma global y con un plan de actuaciones y un calendario específico, el problema de las avenidas periódicas del Ebro en esta localidad zaragozana, ha explicado el PSOE en una nota de prensa.

Al respecto, ha indicado que si bien Alcalá "no es el único municipio que ha solicitado medidas urgentes frente a las avenidas del río, es en él donde hay problemas añadidos, como la existencia de una sima que afecta a la mota que protege el casco urbana, situada junto a la plaza del pueblo".

El portavoz del PSOE en la comisión de Agricultura, Ramón Laplana, ha expuesto que la proposición socialista busca instar al Gobierno de Aragón a promover, con carácter de urgencia, en coordinación con el resto de las Administraciones, medidas para mejorar la seguridad de los vecinos de Alcalá y su casco urbano.

Entre ellas, se incluye el impulso "inmediato" al proyecto de cauces de alivio como medidas paliativas, "ya que aunque comenzó a tramitarse, aún no ha superado la tramitación ambiental". Igualmente, apuesta por mejorar las infraestructuras que defienden el casco urbano, con refuerzo de zonas debilitadas, escolleras y espigones.

LIMPIEZA Y DRAGADO

La iniciativa también contempla la limpieza y dragado del cauce, tanto en profundidad como en anchura, así como el rebaje y tranqueo de motas en zonas de huerta que afectan al nivel de agua en las motas del casco urbano y colocación de compuertas para inundar y desahogar estas zonas.

Además, la proposición no de ley pide reforzar de la mota que defiende el casco urbano en la zona noroeste de la misma y la regulación del sistema de compensación de daños causados por las avenidas y colocación de una estación de bombeo permanente.

Laplana ha criticado la "lentitud a la hora de actuar en las localidades ribereñas afectadas por las riadas" ya sea por "excusas de mal pagador o porque no hay voluntad política", para advertir de que en Alcalá "lo que está en riesgo son las personas, no es solo un problema económico".

Leer más acerca de: