19 de septiembre de 2020
13 de agosto de 2020

El PSOE llama a la "tranquilidad" de los mayores y sus familiares y anima al personal de las residencias

ZARAGOZA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE en las Cortes de Aragón, Pilimar Zamora, ha enviado un mensaje de "tranquilidad", dirigido a los mayores que viven en las residencias aragonesas y a sus familiares, así como de "ánimo y fuerza" para el personal de estos centros. Zamora ha comentado que le ha parecido un "despropósito" salir a "alarmar" a la población aragonesa y "criticar sin aportar soluciones".

De esto modo, el grupo socialista ha respondido a las declaraciones de la diputada del PP, María Ángeles Orós, quien ha criticado la "ineficacia" del Gobierno de Aragón en la gestión de la pandemia en las residencias de la Comunidad. Desde el Partido Popular están "más preocupados en generar confusión que en ser parte de la solucion", ha valorado Zamora.

La diputada socialista ha criticado que desde el PP se vuelva a cuestionar los datos que aporta diariamente el Ejecutivo autonómico sobre los nuevos casos positivos, una información que se pone a disposición "especialmente" a todos los grupos políticos de las Cortes y a los territorios más afectados a través del los presidentes comarcales, ha señalado.

En cuanto a la situación de las residencias en Aragón, Zamora ha asegurado que es una situación que preocupa, pero "como está diciendo la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, es una situación diferente a la que ocurrió en marzo". "Hoy la gran mayoría de las residencias tiene menos de tres infectados y apenas dos de cada cien residencias tienen un número significativo", ha indicado la diputada.

Zamora ha valorado la labor "que está realizando el Gobierno de Aragón, que trabaja "sin descanso, de forma coordinada y acompañando a los centros".

"Es cierto que el virus no nos está dando tregua en verano, pero no es cierto --como ha dicho el PP-- que haya pillado al Gobierno a contrapié", ha argüido. Además, ha manifestado que "la pandemia es aleatoria en su comportamiento" y desde el Ejecutivo se está trabajando con todos los centros para proteger a sus residentes y empleados.

"Tenemos un sistema sanitario y de servicios sociales de gran fortaleza que han estrechado su coordinación para reforzar la atención de las residencias a través de la firma de un protocolo", ha estimado.

Según Pilimar Zamora, en cuanto al número de test PCR efectuados, Aragón es la comunidad autónoma donde más se ha icrementado el número de estas pruebas, que son prioritarias en el caso de las residencias". Asimismo, "se han mantenido los centros COVID, para trasladar a los mayores y reducir la carga asistencial de los centros, se ha previsto la existencia de material para anticiparnos a posibles rebrotes y se extreman las entradas y salidas a estos centros", ha enumerado.

En esta línea, Zamora ha aclarado que por parte del Gobierno de Aragón se está trabajando, además, en una convocatoria de 1,5 millones de euros para que las residencias puedan hacer frente a los gastos sobrevenidos por la pandemia, "algo que el sector ha considerado muy positivamente".

La parlamentaria ha solicitado al PP que deje de alarmar a la población, porque son momentos de "prudencia", de "trabajar todos juntos". Ha agregado que este es un "combate que podemos ganar si vamos de la mano". Por ello, ha insistido tranquilizar a las familias y residentes afectados porque el "Gobierno está trabajando sin descanso, con inmediatez y transparencia".

Por último, Zamora ha recordado que "el enemigo a batir es el virus y no el Gobierno de la Comunidad". "Es momento de unidad con mayúsculas y si no estamos dispuestos a arrimar todo el hombro, será más difícil salir de esta coyuntura", ha concluido.