El PSOE no negociará "nada" con el alcalde de Zaragoza hasta que no revierta la proporcionalidad en las sociedades

El portavoz de PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2018 15:04

Pérez Anadón cree que Santisteve tiene una "oportunidad política" antes de pronunciarse el TC sobre Ley de capitalidad

ZARAGOZA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Carlos Pérez Anadón, ha asegurado que no negociará "nada de nada, de nada" con el Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) hasta que no se recupere la proporcionalidad de la representación del pleno en los consejos de administración de las sociedades municipales.

"En tanto en cuanto no volvamos a las sociedades, no hablaremos de nada porque el alcalde se ha colocado en la insumisión política", ha sintetizado Carlos Pérez Anadón, tras instar al Santisteve a que realice esta reversión antes de que se pronuncie el Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso contra la Ley de capitalidad, presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes, 3 de agosto.

Tras este recurso, la reacción de ZEC, expresada en un comunicado, "no tiene que ver con la política, sino que confunde el papel de alcalde para convertirse en alguacil de justicia con declaraciones escapistas de la realidad y con muchas consecuencias porque dejan a la ciudad mucho más tiempo a su suerte".

A juicio de Pérez Anadón, la reacción del alcalde, Pedro Santisteve, de esperar a la sentencia del TC "revela que está encastillado en posiciones antidemocráticas porque ahora ya tiene todos los datos y demuestra la falta de iniciativa política ante la situación creada".

INVERSIONES

El portavoz socialista ha considerado "indispensable" mantener una reunión con el alcalde, que se ha producido a las 13.00 horas y se ha prolongado durante 20 minutos, en la que le ha transmitido que "tiene que dejar su posición actual y volver a pensar en la ciudad, que sigue sin timón y en los pocos meses que restan hasta las elecciones no merece que esté abandonada a su suerte porque se pierden opciones de futuro que hay todos los días, como paquetes de inversiones en las que antes Zaragoza tenía efecto imán y ahora es lo contrario".

En rueda de prensa, ha apremiado a Santisteve a que "no siga oculto y basta ya de la lejanía y soledad porque no hay tiempo y tiene que tomar la iniciativa y propiciar la vuelta de todos los grupos a las sociedades y sino desperdicia la ultima oportunidad para que usando el sentido común se vuelva a normalidad política y democrática".

Ha recordado que esta petición se la han trasladado el Consejo de Estado, el Gobierno de España, el Justicia de Aragón "y algunos socios en privado y en público" y se ha preguntado "quién más se lo tiene que decir al alcalde".

"Todo esto tiene que ser de inmediato, antes de que el TC admita a trámite el recurso, como lo hará, y adopte la suspensión cautelar de la Ley de capitalidad", ha esgrimido Anadón.

Según ha dicho, si el alcalde "desperdicia la última oportunidad para dar solución política y espera a que el TC lo admita a trámite se habrá colocado en la insumisión política y democrática porque ya no serán los tiempos de las iniciativas políticas, sino exclusivamente de cumplir lo que le obligará a cumplir el TC".

Pérez Anadón ha aventurado que entonces al alcalde "solo le quedará la resistencia a la democracia en posiciones jurídicas y que se olvide de hablar con el PSOE porque la vuelta a las sociedades tiene que ser previa a que el BOE publique la suspensión cautelar porque, para entonces, se habrá roto cualquier posibilidad de trabajar por la ciudad".

CHIQUILLADAS

Pérez Anadón ha instado a Santisteve a que "deje de hacer chiquilladas" porque el PSOE tiene más de 130 años de historia y "no es una broma como su equipo de gobierno", en alusión a las críticas que el alcalde ha vertido contra el presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, al llamarlo "traidor" y acusarle de "presionar" al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

"Es especialmente preocupante los ataques a Lambán porque si fuesen de Santisteve, serviría de chanza y chascarrillo, pero que se erija en representante de los zaragozanos para arremeter con la Ley de capitalidad, es no saber en qué sillón esta sentado porque sin Lambán no habría Ley de capitalidad".

A colación, ha aventurado que "antes de que se tengan que poner guantes y bufanda, tendrá que volver Lambán a sacar la cara por el Ayuntamiento y pronto lo veremos".

Pérez Anadón ha precisado que esta petición que traslada al alcalde es una "mano tendida" para volver a la situación inicial de las sociedades municipales porque para cuando lo diga el TC será el "alguacil de la justicia y no será el alcalde y entonces, qué hará, ha cuestionado, ir a Estrasburgo o a La Haya", para sentenciar que "el TC le obligará al alcalde".

SEIS MESES

El portavoz del PSOE ha realizado un balance de los seis meses de aplicación del polémico artículo 14.1, sección U, de la Ley de capitalidad, que se cumplen este jueves, 9 de agosto.

"Mañana se cumplen seis meses del golpe de mano de ZEC y se puede comprobar la acción en solitario de ZEC en las sociedades municipales. El análisis de este tiempo no resiste el mínimo contraste entre como funcionaban en normalidad democrática y en soledad y autoritarismo desde febrero", ha comparado.

"Se han cesado a gerentes, alguna puesta por el propios ZEC, ha habido clara ineficacia en la gestión ordinaria del Gobierno en las sociedades, ya que hay retrasos en los pliegos que generarán problemas jurídicos y económicos en la asignación de contratas", ha vaticinado.

"Hay ineficiencia en políticas sociales, como de vivienda, hay chanchullos y desidia en las sociedades y amenazas a trabajadores de esas sociedades", que ha preferido no revelar porque le han pedido discreción.

"Este golpe de mano se ha intentado justificar en la Ley de capitalidad, que los socialistas entendimos que era necesaria para generar un estatus a la ciudad de Zaragoza con una financiación especial, y que es progresista porque ha sido apoyada en las Cortes por toda la izquierda".

Luego, el Gobierno de Rajoy dijo que la iba a recurrir y el Gobierno de Sánchez la ha recurrido solo en un artículo, ha matizado, en referencia al 14.1 sección U.

Pérez Anadón ha contado que en la Comisión Bilateral --Gobierno central y Gobierno de Aragón-- se llegó a un acuerdo en todos los artículos, menos en el que ha generado este recurso de inconstitucionalidad porque "atenta claramente a la autonomía local, hurta la competencia del pleno y posibilita la utilización torticera por parte de ZEC, además de permitir el manoseo de ZEC a una buena ley".

Leer más acerca de: