17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 21 de agosto de 2014

    El PSOE presenta una moción que rechaza la elección directa de los alcaldes

    El PSOE presenta una moción que rechaza la elección directa de los alcaldes
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza rechaza la posibilidad de reformar la Ley Electoral que ha propuesto unilateralmente el PP para permitir la elección directa de los alcaldes y así lo defenderá en la moción que ha presentado para su debate en el próximo Pleno del consistorio zaragozano.

    Los socialistas han señalado que "no se pueden proponer cambios de tanto calado sin acuerdo político y a pocos meses de las elecciones municipales", han precisado en una nota de prensa.

    El grupo socialista en el consistorio zaragozano ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno municipal que recoge el rechazo de la formación a la propuesta del Gobierno de España de propiciar una reforma en la Ley Electoral que permita la elección directa de los alcaldes. El PP ha expresado su decisión de seguir adelante con esta iniciativa aunque no tenga el apoyo del PSOE.

    El PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza indica en la exposición de motivos de su moción que los socialistas entienden la política como "diálogo, negociación y acuerdo", y señalan que la política "es también cumplir las reglas de las que nos hemos dotado democráticamente y no modificarlas en base a intereses partidistas". Por eso, aseguran, "el PP no puede cambiar las reglas del juego minutos antes de empezar el partido y debe explicar por qué tiene tanta prisa en modificar la Ley Electoral que afecta al régimen municipal".

    A juicio de los socialistas, la iniciativa del Gobierno que preside Mariano Rajoy "se plantea de forma oportunista y prepotente" y consideran que el motivo real que impulsa estos cambios es "el miedo a perder alcaldías".

    Así, añaden, "la propuesta no es una demanda social ni política, únicamente responde a la petición de los alcaldes del PP que quieren perpetuarse en el poder a base de burlar las mayorías democráticas".

    "UN 40% NO ES MAYORÍA ABSOLUTA"

    En este sentido, recuerdan que las mayorías en democracia se construyen "negociando, cediendo y compartiendo", y apostillan que el sistema electoral en España es proporcional "para favorecer a las minorías y para que éstas, desde el acuerdo político, puedan convertirse también en mayoría".

    Por eso, recalcan, que en democracia el partido mayoritario no puede imponerse a la mayoría formada por otras fuerzas políticas y que un 40 por ciento no es mayoría absoluta, aspectos estos que no tienen nada que ver con la regeneración democrática a la que tanto alude el PP.

    Asimismo, se precisa que en la primera entrevista que mantuvo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder socialista ya le trasladó un "no rotundo" al cambio en el sistema de elección de alcaldes sin acuerdo político y a pocos meses de las municipales.

    El PSOE asegura que tratará de evitar con todos los medios a su alcance este cambio en el sistema electoral, que se propone después de aprobar una reforma local, que "ha vaciado de competencias y de capacidad política a los ayuntamientos, con el consiguiente desmantelamiento de los servicios públicos que prestaban los municipios y el consiguiente alejamiento de los vecinos de las entidades locales".

    El PSOE votará en contra de la modificación de la LOREG que propone el PP para elegir directamente a los alcaldes y considera que el PP "no puede hablar de cercanía y democracia porque está actuando de forma unilateral para favorecer únicamente sus intereses electorales".

    Para leer más