El PSOE presentará enmiendas al presupuesto de 2021 para "rescatar" a los sectores productivos más afectados

La concejal del PSOE, Ros Cihuelo
La concejal del PSOE, Ros Cihuelo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 22 enero 2021 12:34

ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha dicho que el proyecto de presupuesto de 2021 elaborado por el equipo de gobierno, PP-Ciudadanos, "no se corresponde con la realidad" y ha anunciado que presentarán enmiendas para el rescate de los sector más afectados por la pandemia.

Entre estos sectores ha citado la cultura, que siempre "está en el alambre cuando hay una crisis", mientras que aporta un 4 por ciento del PIB de la ciudad. Ha echado en falta partidas que "realmente recojan lo que está pasando porque gobernar el priorizar".

Ha lamentado que el proyecto de presupuesto se haya presentado sin negociar con la oposición, con el PSOE que es el grupo mayoritario, por lo que solo les queda la vía de las enmiendas para "intentar mejorar los presupuestos y que se adecuen al Acuerdo por el futuro de Zaragoza".

En rueda de prensa, ha puntualizado que no se plantean una enmienda a la totalidad, sino enmiendas parciales que recojan estos compromisos firmados en el Acuerdo por el futuro de Zaragoza.

Así, ha reclamado partidas concretas mediante convenio u otra fórmula que ayude a estos sectores. "El PSOE no lo puede dejar pasar y no perdemos la esperanza para mejorarlo con enmiendas que reflejen la realidad de lo que está ocurriendo".

A su parecer, este proyecto de presupuesto se podría haber presentado otro año porque "no una hay diferencia que demuestre que en el 2021 los ciudadanos seguirán sufriendo mucho económicamente". "Más allá de las ayudas asistencialistas de acción social no se demuestra el impulso al sector económico y productivo con el que la ciudad se comprometió en el Acuerdo por el futuro de Zaragoza".

"ESTADO SOCIAL"

Ros Cihuelo ha aclarado que unos presupuestos sociales "no equivalen a dar asistencia social desde la posición de sumisión del que está más necesitado" porque ese no es el concepto del estado social actual. Hay que dar valor a los derechos sociales, ha reclamado.

Ha criticado que se bajan los impuestos, pero "se permiten amortizar deuda" para señalar que son decisiones que no se corresponden con las necesidades de los ciudadanos.

Sobre la queja del Gobierno de la ciudad de que no llegan aportaciones de otras administraciones ha indicado que en el proyecto de presupuesto se recogen casi 35 millones que provienen del Gobierno central o del de Aragón, de los que unos 20 millones son de transferencias del Estado para el transporte y otros 5 millones los fondos europeos.

Asimismo, ha dicho que sube el presupuesto en 23 millones de euros, en un año covid y se amortizan 44 millones de deuda, desaparecen las partidas de distritos y se centralizan en el Ayuntamiento por lo que se "elimina de un plumazo la participación ciudadana que es la implicación de los vecinos en el tejido social educativo y convivencial de sus barrios". Revela, a priori, una "falta de higiene democrática", ha opinado.

Por otro lado, ha considerado que aumentan las ayudas de alimentación pero se rebajan las ayudas al alquiler. Sobre la venta de suelo ha señalado que ha sido una de las formas tradicionales de financiación de los ayuntamientos, pero recurrir a créditos por 19 millones de deuda cuando se amortizan 44 millones y se reciben 35 millones de otras administraciones "es un juego difícil de seguir y cuando menos demuestra opacidad y poca transparencia".

Finalmente, ha recordado que el suelo municipal es de todos y hay que tener claro para qué se hace la venta y a quien va destinada.

Leer más acerca de: