PSOE reitera a PP-Cs debatir las enmiendas del presupuesto sin Vox porque "no es una negociación a tres"

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de  Zaragoza, Pilar Alegría
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 20 enero 2020 15:03

ZARAGOZA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal de PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, ha reiterado al equipo de gobierno PP-Ciudadanos, su propuesta de negociar las enmiendas parciales al presupuesto de 2020 y retirar su enmienda a la totalidad, pero excluyendo a Vox, al dejar claro que "no es una negociación a tres".

Pilar Alegría ha reiterado esta petición después de que tanto la vicealcaldesa, Sara Fernández, como la consejera municipal de Presidencia, Hacienda y Régimen Interior, Maria Navarro, rechazaran la propuesta de la socialista al entender que era un "cordón sanitario a un partido con representación democrática", como es Vox.

"Salieron en tromba las dos y el propio alcalde dejando claro que no se quieren sentar con el PSOE. Es triste y es errónea la respuesta porque creo que había una posibilidad de hablar de los problemas reales de los barrios y plantear cuestiones importantes que reflejamos en las enmiendas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Pilar Alegría, ha observado que PP-Cs se sienten "más cómodos con Vox", al que ha afeado que elimina o aminora las partidas de cooperación al desarrollo cuando el Ayuntamiento lleva 25 años trabajando en este área y además, en 2017, se aprobó una declaración institucional. "Desde que ha llegado Vox hacen seguidismo", ha dicho.

Este ejemplo lo ha hecho extensivo a las ayudas destinadas a la lucha contra la violencia de género, que Vox defiende que se denomine violencia intrafamiliar por lo que ha emplazado al gobierno municipal a decidir si quiere eliminar esa denominación.

HAY TIEMPO

"Si su pareja de baile es Vox, el PSOE no podrá sentarse a negociar. No es un cordón sanitario, sino que estamos dispuestos a hablar de mejorar los barrios, pero nos tendrán enfrente si se habla de eliminar partidas destinadas a la violencia machista, a la cooperación al desarrollo o trabajar contra el cambio climático", ha sentenciado la portavoz socialista.

A su parecer, si PP-Cs tienen voluntad de hablar de los problemas de los zaragozanos todavía "hay tiempo" al recordar que la comisión en la que se aprobará el dictamen del presupuesto será el próximo 23 de enero.

"Me gustaría que el gobierno de la ciudad atendiera estas propuestas que plantea el PSOE". De esta forma, Alegría se ha referido a que sus enmiendas atañen a problemas de los ciudadanos, como la mejora de la avenida de Navarra o la rehabilitación de viviendas de los grupos sindicales.

Alegría ha recalcado que si el gobierno municipal se aviene a negociar sus enmiendas parciales "llevará implícita la retirada de la enmienda a la totalidad", pero ha reiterado que "parece que el gobierno quiere que su compañero de baile sea Vox" en todas las propuestas que hace en el Ayuntamiento y también a nivel nacional.

"RETRÓGRADAS"

"Como ciudadana me parece triste que unos partidos que deberían ocupar una mayor centralidad hagan seguidismo a propuestas retrógradas que casi rozan el anticonstitucionalismo" y ha opinado que las propuestas del PSOE son "antagónicas" a lo que propone Vox. "No podemos tolerar retrocesos en igualdad o que cambien la terminología violencia de género por violencia intrafamiliar".

Tras dejar claro que es el Gobierno municipal quien "debería llamar", Alegría ha recordado que PP y Cs suman 14 votos y les faltan mínimo otros dos apoyos por lo que quien tiene la necesidad de aprobar el presupuesto "es quien tiene que sentarse con la oposición, pero no ha habido voluntad de lograr un acuerdo con el PSOE", ha incidido.

Ha explicado que la oferta de diálogo la ha trasladado cuando han conocido las enmiendas de Vox, que además de "regresivas van en la línea de flotación del PSOE". Por ello ha ofrecido abrir esa vía de diálogo con el alcalde, Jorge Azcón. "Si tiene ganas y realmente voluntad de negociar el PSOE mantiene la misma disposición a hablar".

Pilar Alegría ha justificado la exclusión de Vox porque los planteamientos del PSOE son "absolutamente antagónicos" a lo que plantea la formación que lidera Santiago Abascal. "Si el gobierno está mas mucho cómodo con Vox no tenemos nada que hacer", ha concluido.

Leer más acerca de: