Pymes aragonesas del sector servicios, con 20 trabajadores, perfil de las empresas receptoras de las ayudas de Avalia

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 15:44

ZARAGOZA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una pyme aragonesa del sector servicios y con una plantilla media de unos 20 trabajadores dibuja el perfil de la empresa receptora de los avales del convenio especial que la sociedad de garantía recíproca del Gobierno de Aragón, Avalia Aragón SGR, ha concedido hasta julio del 2009.

En total, desde la entrada en vigor del citado convenio que ya cuenta con 18 entidades financieras que trabajan en la comunidad autónoma, Avalia Aragón SGR --sociedad adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón-- ha aprobado 223 operaciones por un montante que supera los 30 millones de euros.

El director general de Avalia, Antonio Buen, declaró que, según las cifras de finales de julio del 2009, "223 empresas se han beneficiado de los avales de Avalia, que suman 30.738.925 euros". Estas ayudas han permitido "mantener o consolidar más de 4.500 puestos de empleo" en las tres provincias aragonesas, añadió.

La distribución de los avales, según aseguró Antonio Buen, entre pymes y pequeñas empresas o autónomos es del 50 por ciento. De las 223 empresas que han recibido ayudas más de la mitad (120) han ido destinadas a empresas de servicios, seguidas por las de actividad industrial (61), las de construcción (30) y, por último, el sector primario, con 12 empresas beneficiarias.

Esta línea de avales se enmarca dentro de las medidas de reactivación económica diseñadas por el Ejecutivo autonómico y en el marco del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) firmado con los agentes sociales.

El objetivo es mejorar las condiciones de financiación de las empresas en tiempos de tensiones financieras, por lo que el Gobierno de Aragón ha aumentado la capacidad de otorgar avales de la sociedad Avalia hasta los 120 millones de euros.

A este convenio se han adscrito este mes Caixa Terrassa y Caja Navarra, uniéndose a las otras 16 cajas y bancos que ya formaban parte de la iniciativa. Las primeras entidades en incorporarse fueron Ibercaja, CAI, Multicaja, Cajalón y Caja Rural de Teruel. También participan Banco Santander, Banco Popular, La Caixa, Deustsche Bank, Caja Madrid, Cajamar, Caja Vital, Caja Laboral, Caja Duero, Bankinter y Caja España.