Rafael Álvarez "El Brujo" llega esta noche al Festival de los Castillos en Alcañiz

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 22:15

ALCAÑIZ (TERUEL), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival de los Castillos vuelve esta noche a Alcañiz, con uno de los grandes de la escena española, Rafael Álvarez 'El Brujo', que ofrecerá un montaje propio, "Los Misterios del Quijote o el Ingenioso Caballero de la Palabra". Será en el Anfiteatro de Puy-Pinós, a las 23,30 horas.

"Los Misterios del Quijote" está basada en la obra cervantina y la producción teatral queda retratada a la perfección por el escritor Emilio Pascual Martín, colaborador literario de la obra de Álvarez y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil del 2000, que resalta que "el espectáculo comienza con el aire, entre burlesco y erudito, de una conferencia".

Según Pascual Martín, "se advierte al espectador que ya va siendo hora de que el público conozca la verdadera historia de la composición del libro y el verdadero nombre de su autor. A partir de este momento el actor-conferenciante-escritor empieza a desdoblarse y de hablar en tercera persona sobre un hidalgo manchego desencantado del mundo en que vivía, pasa a hablar en primera".

"A medida que va hablando empieza a transformarse y, sin dejar de saltar de un personaje a otro, según avanza la historia y la habilidad transformista del actor --palabras de Emilio Pascual Martín-- comienza a pasearse por los episodios más o menos conocidos, mientras explica el significado profundo que los acontecimientos tienen para él, a pesar de que el público con frecuencia está viendo otra cosa".

"Todo el espectáculo tiene así un aire de farsa y de comedia, sin que por ello dejen de entreverse los elementos cómicos y melancólicos, el éxito y el fracaso, la locura y el buen juicio, la prosa y la poesía, lo rastrero y lo sublime. Es un reto para cualquier actor, casi como lo fue para el autor", tal y como explica Pascual Martín.

PREMIO TROVADOR

Rafael Álvarez 'El Brujo' obtendrá hoy el premio Trovador a toda una vida de exitosas interpretaciones y reconocimientos, y con el que el Ayuntamiento de Alcañiz reconoce desde 1998 la trayectoria y el trabajo de creadores destacados en las artes escénicas y musicales.

El Festival intenta en cada edición programar aquellas producciones de la máxima novedad e interés y quiere reconocer el esfuerzo y el trabajo de los artistas que hacen posible la creación cultural.

El premio que se otorga consiste en una escultura de cerámica, diseñada y realizada por la ceramista Maite Samperi, inspirada en una pintura mural del Castillo de Alcañiz, que simboliza la música y el teatro. El acto de entrega del Trovador 2006 a Rafael Álvarez tendrá lugar hoy al término de la función "Los Misterios del Quijote o el Ingenioso Caballero de la Palabra".

El Festival de los Castillos es una iniciativa cultural que se desarrolla en Alcañiz, del 8 al 29 de julio, y Valderrobres, del 1 al 5 de agosto, organizada por los ayuntamientos de ambas localidades y por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en el marco de Festivales de Aragón. Además, cuenta con la colaboración de la Diputación de Teruel, las Comarcas del Bajo Aragón y del Matarraña, Ibercaja y las empresas alcañizanas Aguiló-Mercedes Benz y Hotel Guadalupe.

RAFAEL ÁLVAREZ

'El Brujo' nació en Lucena, provincia de Córdoba. Pasó gran parte de su infancia en Torredonjimeno, en Jaén, y se trasladó a Madrid para estudiar Derecho. En los colegios mayores tomó contacto por primera vez con el mundo del teatro. Es titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Desde su primera colaboración en 1969 en el montaje "La escuela de los bufones", de Michel de Ghelderode, ha participado en numerosos montajes como "El horroroso crimen de Peñaranda del Campo", de Pío Baroja, dirigido por José Luis Alonso de Santos.

También ha protagonizado, entre otras, "La taberna fantástica", de Alfonso Sastre, dirigido por Gerardo Malla; "Pares y Nines", de José Luis Alonso de Santos; "Lazarillo de Tormes", en versión de Fernando Fernán Gómez; "San Francisco, juglar de Dios", de Darío Fo y "Una noche con El Brujo", dirigidos por el propio Rafael Álvarez.

Desde el año 1986 compagina su actividad teatral con el cine y con la televisión, participando en películas como "El Crack", de José Luis Garci; "La taberna fantástica", "Don Juan mi querido fantasma", de Antonio Mercero; y más recientemente "Pajarico", de Carlos Saura; o la adaptación de Fernando Fernán Gómez para el cine "Lázaro de Tormes", película galardonada con dos Goyas de la Academia de Cine español.

En televisión destacan "Vísperas", de Manuel Andujar; "Juncal", de Jaime de Armiñán; "Brigada Central", de Pedro Masó y "Maquinavaja". Como reconocimiento a su carrera, Rafael Álvarez ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio El Espectador y La Crítica de 1986, por "La Taberna Fantástica" y, recientemente, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2002, máximo galardón que concede el Ministerio de Cultura y que los Reyes de España le entregaron en septiembre de 2003.