La RAPA celebra que "los zaragozanos siguen plantando cara" al ICA con un 26 por ciento de impagos en 2018

La RAPA pide la derogación del ICA.
La RAPA pide la derogación del ICA. - EUROPA PRESS.
Publicado: miércoles, 5 febrero 2020 12:47

ZARAGOZA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) ha celebrado este miércoles que "los zaragozanos siguen plantando cara a un recibo injusto", el del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), con un 26,6 por ciento de impagos en 2018, según los datos del Instituto Aragonés del Agua (IAA).

Así lo han indicado a los medios de comunicación, en rueda de prensa y en representación de la RAPA, José Ángel Oliván, Maribel Torrecilla y Jesús Sampériz.

Oliván ha apuntado que el IAA giró en 2018 un total de 333.161 recibos en la capital aragonesa por un importe de 13.339.842 euros, y rehusaron pagar 88.685 hogares por un total de 3.514.191 euros.

A su juicio, "hay que elogiar esta pelea de los zaragozanos, que tiene pocos precedentes en España y Europa". Ha subrayado que "casi uno de cada tres recibos" están impagados en la ciudad en 2018.

Además, ha apuntado que el Gobierno de Aragón ha recaudado un millón de euros más de lo previsto en 2019 por este gravamen, es decir, que "la DGA ya preveía que Zaragoza se iba a mantener en esta posición", tras lo que ha afirmado que este millón extra se destinará a la cuenta general de la Comunidad Autónoma, no a depuración de las aguas.

Oliván ha criticado que, en 2019, el Ejecutivo aragonés no tuvo reparos en reducir el impuesto de Sucesiones y Donaciones, ingresando 60 millones de euros menos de lo previsto, de forma que ha sido "rápido" para rebajar un impuesto que "afecta a la riqueza" y "reacio" a reducir el ICA, que grava el consumo de un bien de primera necesidad, como es el agua.

Ha confiado en que el cuatripartito del Gobierno de Aragón cumpla su acuerdo para derogar este impuesto y se ha quejado de que "la única comunicación con el Gobierno es a través de los recibos".

Por su parte, Maribel Torrecilla ha reivindicado que las partidas necesarias para acometer la depuración en los municipios "salga de los Presupuestos de la DGA", apoyando que "se siga avanzando en la depuración" de las aguas, pero no "a golpe de timón".

Ha explicado que, el 14 de enero, el Gobierno de Aragón aprobó tres nuevos modelos de convenios a suscribir con los municipios aragoneses para la construcción y gestión de depuradoras de aguas residuales, en sustitución de los anteriores acuerdos firmados en 2008 y que generaron "un sistema caótico" porque el Ejecutivo regional gastó en depuración solo "una parte pequeña" de los 142 millones de euros aportados por el Ministerio de Medio Ambiente para este fin.

Por último, Jesús Sampériz ha dejado claro que los zaragozanos que han rehusado pagar el ICA han decidido "retrasar el pago, no evitarlo" para "presionar a la DGA".

La RAPA ha organizado un debate sobre este asunto con los cuatro partidos que forman parte del Gobierno de Aragón, PSOE, PAR, Podemos y CHA, e IU, que tendrá lugar el lunes próximo, 10 de febrero, a las 19.00 horas en el Centro Joaquín Roncal de la capital aragonesa.

Leer más acerca de: