El rechazo a las propuestas del PP "evidencia que el tripartito funciona a la perfección", dice Suárez

Eloy Suáres, junto a otros ediles
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 12:40

ZARAGOZA, 5 Dic. (EUROPA PRESS9

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) - en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha criticado que el rechazo que han anunciado el resto de grupos municipales a sus propuestas de resolución "evidencia que el tripartito funciona a la perfección cuando se plantean cuestiones económicas".

En su intervención durante la segunda sesión del debate sobre el Estado de la Ciudad, Suárez ha expuesto las seis propuestas de resolución que ha presentado el PP. Una de ellas recoge la elaboración de un informe de gasto del 2014 para hacer el presupuesto de 2015 incrementando las partidas "insuficientemente dotadas" para garantizar la financiación de los principales servicios públicos.

El texto también incluye "eliminar los gastos políticos superfluos" del presupuesto de 2015, entre los que ha citado la partida para de huertos urbanos para destinarlos a combatir la pobreza infantil.

Asimismo, se reclama "asumir" las conclusiones que resulten del Informe de la Cámara de Cuentas sobre el ejercicio de 2011 y adoptar las medidas necesarias para "no incurrir en los mismo errores en el presupuesto de 2015".

Entregar "de inmediato" a los grupos municipales las alegaciones presentadas fuera de plazo al informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas y no dificultar la labor de esta institución es otro apartado de esta propuesta de resolución.

La segunda propuesta de resolución pide reforzar los medios materiales y personales del área de Servicios Sociales para garantizar que se concedan las ayudas en un plazo máximo de 15 días desde la presentación de la solicitud. Además, Suárez ha defendido limitar los gastos de gestión de estos planes de acción social en un 20 por ciento para "ser más eficientes y porque las grandes asociaciones así lo han pedido".

También ha abogado por "reducir al máximo" las ayudas directas fomentando la concurrencia competitiva entre entidades para garantizar que los mejores proyectos reciban una mejor financiación municipal.

ELIMINAR LOS COCHES OFICIALES

La tercera propuesta de resolución reclama crear un órgano independiente que permita "combatir la corrupción, el mal gobierno y las malas prácticas administrativas".

Eliminar los coches oficiales y reducir en un 40 por ciento los gastos previstos en protocolo y representación son otras peticiones del PP, junto a la publicación en la web municipal las resoluciones judiciales relacionadas con el Ayuntamiento y sus sociedades y patronatos; además del coste efectivo de todos los servicios.

Habilitar un sistema fiable en Internet que permita realizar procesos consultivos a los ciudadanos sobre asuntos estratégicos y que el 1 por ciento de la inversión se decida previa consulta ciudadana, son otras peticiones del PP.

La cuarta propuesta de resolución recoge un Plan de rehabilitación de viviendas con incentivos fiscales que permitan bonificar a los propietarios de la exención del IBI durante diez años, junto a un Plan de renovación urbana con programas plurianuales de inversión específicos para la operación asfalto y la operación aceras.

La quinta propuesta de resolución del PP aborda la movilidad con un nuevo plan que apueste por la intermodalidad en el transporte público, reforzar el servicio de autobús mejorando líneas y frecuencias y encargar una auditoría externa de las obras de la línea 1 del tranvía.

La sexta y última propuesta de resolución aborda el ámbito fiscal "para hacer la vida más fácil a los ciudadanos" mediante la ordenanza de emprendedores que bonifique los tributos a quienes faciliten la creación de empleo y atraiga inversiones. También ha defendido rebajar el impuesto de plusvalía con el incremento máximo de las bonificaciones en caso de transmisiones, un plan contra el fraude fiscal y un nuevo Plan de comercio Local.

Leer más acerca de: