La recién nacida Asociación de Mujeres de Mali de Monzón se da a conocer con una fiesta africana para todos los vecinos

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 18:40

MONZÓN (HUESCA), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Mujeres de Mali del municipio oscense de Monzón, creada recientemente, organiza este sábado, 12 de enero, una fiesta africana con el apoyo de la concejalía de Políticas de Igualdad, con la que se dará a conocer a los vecinos montisonenses.

"Será una pequeña fiesta que va a servir para entablar un diálogo entre la población", explicaron a Europa Press la concejal de este departamento, Mercedes Álvaro, quien espera que esta sea la primera de una serie de actividades en esta dirección.

"Mi ambición es que se puedan celebrar cinco o seis actividades de este tipo a lo largo del año", señala Álvaro como objetivo inmediato; con la vista un poco más allá, la concejal plantea realizar un festival intercultural anual en la capital del Cinca Medio.

La fiesta que se celebrará mañana pretende ser un pequeño acto de presentación "muy informal", en el que harán pequeñas demostraciones de su cultura por medio de su música, de su vestimenta o gastronomía. Para la concejal, "lo importante es que estos proyectos empiecen a consolidarse" y se cree unos vínculos de participación entre las entidades privadas y la administración pública.

La población de Monzón ha experimentado las transformaciones en la población equiparables a las de otros puntos de España. Álvaro calcula que la población inmigrante supone en la actualidad entre el 8 y 12 por ciento de los 17.000 habitantes de Monzón, notándose en el último periodo un importante ascenso de la población originaria del África Subsahariana.

Esto ha motivado el nacimiento de esta asociación. que tiene además la peculiaridad de ser iniciativa de un grupo de mujeres. Esta asociación cultural se une a las dos ya existentes en Monzón de ciudadanos del este de Europa y del Mediterráneo sur, dijo la concejal.

La fiesta está abierta a todo el mundo y comenzará a las cuatro de la tarde en la Nave de la Azucarera de Monzón. Habrá presencia de africanos llegados de Binéfar y Lérida, entre otras poblaciones.