20 de mayo de 2019
26 de abril de 2019

La red de autobuses urbanos de Zaragoza se rediseña con un grafismo más visual y comprensible

La red de autobuses urbanos de Zaragoza se rediseña con un grafismo más visual y comprensible
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa concesionaria del transporte urbano, Avanza Zaragoza, han rediseñado la red de autobuses públicos con un nuevo grafismo más visual y una información más actualizada que favorece su comprensión tanto por los habitantes de la ciudad como por los turistas.

La principal novedad y la más visible es la adjudicación de un color a cada línea de autobús para hacer más fácil su seguimiento en los planos y en las indicaciones que se han comenzado a instalar en las 360 marquesinas y los 900 postes verticales.

El paseo de la Independencia y la plaza Aragón, a la altura de Capitanía, son las primeras zonas de la ciudad donde se ha comenzado a instalar este nuevo grafismo con su correspondiente información y se irá acometiendo en los próximos meses.

Este nuevo diseño ha sido realizado por los estudios zaragozanos Detalier y Womba y en coordinación con el Ayuntamiento de Zaragoza y la concesionaria Avanza se van instalando progresivamente a lo largo del recorrido de las líneas.

El jefe del departamento de Movilidad del Ayuntamiento, Santiago Rubio, la gerente de Comunicación y Atención al Cliente de Avanza Zaragoza, Olga Serrano, y el responsable de Taller Estudio Creativo Javier Lapuerta, han presentado el nuevo diseño en la parada de plaza Aragón frente a Capitanía.

CLARIDAD

Santiago Rubio ha explicado que la información del transporte de autobús se ha actualizado según se ha ido modificando la red y la última reforma data de hace diez años. "Había que darle una vuelta a esa información que adolecía de falta de claridad y tenía carencias. Este nuevo diseño ha tratado de resolverlo a la hora de entender la información".

Las paradas recogen un color para cada línea, ya que antes "no presentaba claridad para seguir los itinerarios en puntos de concentración de más líneas". Este diseño asigna un color y se establece un nuevo 'termómetro' que indica el recorrido de cada línea; además el diseño del plano no conserva la escala en toda la planta sino que se ha hecho una ampliación, como un mayor zoom, en la zona donde confluyen más líneas de autobús. "Se consigue clarificar los recorridos en las zonas donde la red es más densa".

En declaraciones a los medios de comunicación, Santiago Rubio ha indicado que la implantación forma parte del proceso de revisión de la información y actualización recogida en el contrato de Avanza Zaragoza. "Es un cambio paulatino y de forma tranquila porque cada información esta particularizada y no vamos a correr sino que iremos tranquilos asegurando que la información es la adecuada".

Ha avanzado que se concluirá en los próximos meses y lo "importante" es que la información "sea la correcta" por lo que se instalará tras revisarla y no hay una fecha horizonte. Donde no haya marquesina se colocará en los postes y el volumen de información y la distribución será similar, pero con otro diseño nuevo.

Asimismo, se unifican las terminales de línea y los nombres se marcarán en la cabecera de los autobuses, ha apuntado Santiago Rubio.

ACCESIBLE Y MODERNA

La gerente de Comunicación y Atención al Cliente de Avanza Zaragoza, Olga Serrano, ha contado que este cambio nace por una necesidad clara a finales de verano de 2018 para dar respuesta a las demandas de comunicación, de las nuevas tecnologías, de las nuevas formas de vida de la sociedad y también de movilidad.

Olga Serrano ha contado que se ha intentado que sea una información accesible y moderna para los zaragozanos y también para la gente de fuera que no entienda español.

"Además de accesible y moderna es muy visual y los autobuses tendrán personalidad propia y un color diferente para facilitar el seguimiento de los itinerarios".

Asimismo, se ha pensado en los 'termómetros' y en la descripción de líneas por paradas con la conexión con otros medios de transporte y el punto de ubicación concreto en el que se encuentra el usuario.

Realizado por Taller Estudio Creativo, su responsable Javier Lapuerta, ha indicado que el trabajo también ha contado con la participación de las diseñadoras Laura Izquierdo y Laura Coria, además de Teresa Magallón y el diseñador de Womba Estudio, Rubén Ariño.

"CAMBIO RADICAL"

"Ha sido un reto y ha sido muy bonito aportar una mejora a la ciudad de Zaragoza", ha sintetizado Javier Lapuerta. Ha descrito que el grafismo anterior era "obsoleto y la legibilidad estaba bastante cogida por lo pelos".

Además de renovar la imagen se reestructura la información y se despende de la que no aportaba relevancia y es accesible a cualquier usuario ya sea de la ciudad o un turista.

Lapuerta ha abundado en que los colores sirven para mejorar y hacer más sencilla la ubicación del viajero porque ayuda a comprender el número de la línea y también en el plano de la red, que no es el mapa de Zaragoza, ha precisado. "En un segundo vistazo el usuario se podrá ubicar perfectamente para elegir la línea adecuada".

Ha contado que el diseño del 'termómetro en vertical', que se instalará en todas las paradas con transbordos, recogerá la información de otros autobuses urbanos, las cercanías, el tranvía y el resto de autobuses que comunican con otros poblaciones cercanas. "El cambio de imagen es radical", ha zanjado.

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