Regantes de Pomar de Cinca (Huesca) estrenan una obra de modernización de regadío, una inversión de 7,6 millones

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 20:46

HUESCA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, inauguró hoy en la localidad oscense de Pomar de Cinca una importante obra de modernización de regadío impulsada por la Comunidad de Regantes 'Las Almácidas'. La obra ha supuesto una inversión de 7,6 millones de euros, de los que el 65 por ciento, es decir cerca de 5 millones de euros, han sido subvencionados por el Gobierno de Aragón.

La Sociedad de Infraestructuras Rurales (Sirasa), empresa pública dependiente del Departamento de Agricultura, ha sido la encargada de realizar las obras, que han permitido la modernización de 1.960 hectáreas de unos 300 agricultores. Los cultivos predominantes en esta zona regable son el maíz y la alfalfa.

La modernización del sistema de riego se ha realizado aumentando la capacidad de regulación y pasando a una red de distribución a presión, que facilita el riego por aspersión o goteo, evitando pérdidas de agua, con lo que se consigue una mayor eficiencia del sistema y una mejora del nivel de vida de los usuarios.

La obra comienza a partir de una toma en la acequia A-XIII-53, que toma agua del Canal de Terreu, con la que se abastece el embalse de nueva ejecución. Desde este embalse, que tiene una capacidad de 407.107 metros cúbicos, se distribuye el riego por una tubería principal de presión natural a la zona de modernización.

Se trata de la totalidad del sector XV de la Zona del Cinca del sistema de Riegos del Alto Aragón. Con esta obra también se pretende dar solución a determinadas superficies del sector XIV.

El consejero de Agricultura y Alimentación ha destacado que el Gobierno de Aragón batió el récord en 2007 de apoyo público a la modernización de regadíos, con 15 millones de euros para una inversión por parte de los regantes de 30 millones de euros.

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO.

El consejero de Agricultura y Alimentación ha firmado también hoy en San Miguel de Cinca un convenio con la alcaldesa de este municipio oscense, Elisa Sancho. El Gobierno cederá unas parcelas al Ayuntamiento con el fin de realizar un Proyecto de Recuperación Ambiental del Entorno del Centro de Interpretación y Pozo de Agullón. La cesión se realizará por un periodo de 25 años.

Las parcelas, pertenecientes al Patrimonio Agrario de la Comunidad Autónoma de Aragón, están situadas en el término municipal de Pomar de Cinca, perteneciente al Ayuntamiento de San Miguel de Cinca, en la zona regable del Cinca, sector XIV, en el paraje 'El Agullón' y cuenta con una superficie de 73 hectáreas.

El Ayuntamiento de Pomar de Cinca tiene previsto realizar un conjunto de actividades orientadas a la preservación del medio natural con la creación de una zona húmeda que permita el asentamiento de mayor vegetación y fauna silvestre. Además, parte de la superficie se destinará al cultivo ecológico de arroz y otros de carácter extensivo, consiguiendo así conservar y recuperar especies silvestres y hábitats naturales que incrementen el valor ambiental de la zona.

La Ley de Patrimonio Agrario de la Comunidad Autónoma de Aragón y de Medidas Específicas de Reforma y Desarrollo Agrario, de 1992, permite que el Departamento de Agricultura podrá adjudicar bienes del Patrimonio Agrario de la Comunidad Autónoma a entidades públicas o privadas, sin ánimo de lucro, para que sean destinados a fines de formación, investigación o experimentación agrarias o de preservación del medio natural.