La rehabilitación del puente metálico de Valderrobres costará más de 200.000 euros

Obras del Puente de Valderrobres (Teruel)
DGA
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 13:04

VALDERROBRES (TERUEL), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón está llevando a cabo las obras de rehabilitación del puente de hierro de la localidad turolense de Valderrobres sobre el río Matarraña, que tendrán un coste de 202.573 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, lo que supone que el proyecto quedará ultimado en torno a finales de año.

Los trabajos, que está llevando a cabo la empresa Aragonesa de Obras Civiles SL, consisten en desmontar y reponer la traviesa superior de la estructura del puente y la primera cruz de San Andrés de arriostramiento horizontal, en ambos casos dañadas. El proyecto incluye incrementar la rigidez de las diagonales soldando una chapa de 75 por 8 milímetros con el objetivo de disminuir las vibraciones locales.

La estructura se terminará con el saneamiento de toda la superficie metálica que esté en contacto con el aire libre y pintado de toda la superficie, según han informado fuentes del Departamento de Obras Públicas del Gobierno aragonés.

En lo que se refiere al borde del puente, se desmontará la barandilla y se instalará una nueva, anclada en dados de hormigón en el espacio existente entre el tirante y el larguero. Además se colocará una pieza de imposta longitudinal para evitar la entrada de agua y la acumulación de detritus en el espacio existente entre el tirante y el larguero.

Por último, los trabajos afectarán también al pavimento, donde se llevarán a cabo los procesos de fresado, colocación de una lámina de impermeabilización en toda la superficie del tablero, imprimación de un riego con emulsión, extensión de árido granítico, pintura horizontal y colocación de señales de limitación de carga de 40 toneladas en el acceso.

VARIANTE

Por otra parte, el Ejecutivo autónomo sigue trabajando en la tramitación administrativa de la variante de Valderrobres. El estudio informativo de esta variante fue aprobado provisionalmente por una orden del consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, el pasado 18 de marzo. Posteriormente, del 5 de mayo al 15 de junio de este mismo año superó el periodo de exposición pública.

La alternativa que cuenta con más opciones de viabilidad es la denominada 'Centro+Conexión', que tiene una longitud de unos dos kilómetros, y en la que se propone construir un viaducto de algo más de 200 metros de longitud para salvar el río Matarraña .

La carretera tendrá una sección de dos carriles de 3,5 metros, más arcenes de un metro y bermas de 0,75 metros, con lo que se completaría una plataforma de nueve metros. El presupuesto total estimado de la Variante rondaría los 6 millones de euros.