La remodelación de la Plaza del Torico, que se inaugura el miércoles, tiene un coste de más de seis millones de euros

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 18:21

TERUEL, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La remodelación de la Plaza del Torico de Teruel, financiada con más de seis millones de euros por el Gobierno de Aragón, será inaugurada el próximo miércoles, 5 de diciembre, por el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva y por el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer.

Para eso, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, en colaboración con la Fundación Bodas de Isabel y el propio Ayuntamiento de Teruel, ha elaborado un completo programa de actos destinado a los ciudadanos que llenará de sonido, luz y color el centro de Teruel.

El eje de la programación girará en torno a una recreación histórica de la vida de esta plaza, desde su nacimiento en el siglo XII hasta la época actual, en la que luce un nuevo aspecto tras su completa renovación tanto de su pavimento, de su subsuelo, como de sus alrededores.

Los actos comenzarán a las siete de la tarde y por espacio de una hora, más de 350 actores profesionales y aficionados junto con figurantes, representarán la historia de la Plaza del Torico a través de ocho siglos. Así los ciudadanos viajarán hasta los principios de la plaza, conocida como plaza del Mercado, en el año 1170 con la conquista de Tirwal por los cristianos, hasta su estado actual.

El recorrido cronológico se parará también en el año 1170 con Alfonso II, el Casto; en el 1217, con la historia de los Amantes de Teruel; en el 1427, cuando la ciudad fue escenario de la muerte del juez Francisco Villanueva a manos de Alfonso V rey de Aragón; y en el 1458, con la celebración del funeral del monarca y la participación de las tres culturas, cristiana, judía e islamista.

Asimismo, la recreación histórica llegará a 1482, con la visita de los Reyes Católicos a Teruel, y al nacimiento de la Fuente del Torico en el 1500. También se relatará el episodio acaecido en el 1814, cuando se quemó la Constitución de Bonaparte y Fernando VII agradeció a los turolenses el apoyo mostrado, día emblemático, en el que manó vino de la Fuente del Torico.

Además, se representará la llegada del primer automóvil y el momento en el que las mujeres se alzaron ante la prohibición de celebrar las fiestas de la Vaquilla. La recreación incluirá también el acontecer de la Guerra Civil, referencias a Atilano el Artillero, y culminará con un espectáculo de 'perfomance' tecnológico y con una actuación del grupo turolense de 'parkour' The Grasshopers, disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en su recorrido.

Los actos contarán con la participación de los sonidos de tambores de las dos cofradías turolenses La Oración del Huerto y La Casa del Tambor. Los actos que se completarán con el encendido de las luces de la Plaza del Torico y de la iluminación navideña de esta espacio turolense, para finalizar con fuegos artificiales en la plaza de la Glorieta.