Representantes municipales del Altoaragón aprenden a manejar un nuevo sistema de suministro de agua y energía

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 20:03

HUESCA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de representantes municipales participó hoy en una jornada organizada por la Diputación de Huesca (DPH) sobre ahorro de agua y energía, informan en una nota. Los participantes han aprendido a manejar un sisteme de control en tiempo real del suministro de agua y energía.

El área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la DPH ha celebrado la jornada técnica sobre "Innovaciones técnicas encaminadas al ahorro de agua y energía".

En la jornada se han dado a conocer algunas experiencias que permiten a los municipios ahorrar agua y energía. "Han participado tanto ayuntamientos de la red RETE 21 como otros de la provincia, ya que el objetivo ha sido informar y dar a conocer los resultados obtenidos en actuaciones concretas del respeto y cuidado del medio ambiente, como son el ahorro de agua o de energía", ha explicado el presidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, Javier Betorz, quien ha presentado la jornada.

En la jornada se ha explicado el funcionamiento del sistema de control con aplicación a los servicios de suministro de agua, alumbrado público y gestión de sistemas de calefacción de edificios públicos. Este sistema, que utiliza autómatas y sensores, permite el control a tiempo real de las estaciones remotas y acceder a la información de forma fácil y rápida(a través de un ordenador portátil, un teléfono móvil).

También se han dado a conocer los mecanismos de telegestión del alumbrado público por radio frecuencia, de forma que cualquier defecto, anomalía o cambio en el sistema de alumbrado se detecta rápidamente y permite una intervención rápida y eficaz.

En este sentido, y como ha recordado Betorz, "estas jornadas se enmarcan en el contexto de las actuaciones que la Diputación de Huesca realiza dentro de la Red Rete 21, que agrupa a todas las entidades locales de la provincia de Huesca que han implantado en su municipio la Agenda 21 Local, un plan de acción que pretende conseguir el desarrollo sostenible de nuestro territorio".

"Desde los ayuntamientos que han puesto en marcha estos sistemas de ahorro se valoró importante el darlos a conocer a otras entidades locales", ha añadido.